En un catastro entregado por la municipalidad de Talcahuano el sistema frontal que se registró en la Región del Bío-Bío afectó a 2.000 personas de la comuna puerto con la voladura de parte de sus techos, y otras 300 damnificadas resultaron con daños mayores o viviendas no habitables, para quienes el alcalde Gastón Saavedra solicitó un subsidio de arriendo.

Este domingo personal municipal asistió a los pobladores distribuyendo en toda la comuna 500 planchas de zinc, 100 kilos de clavos y frazadas y colchones para quienes lo requirieron.

Tras el Comité de Emergencia Comunal, que se mantiene en estado de alerta, el jefe comuna afirmó que “las mediaguas que cobijan a nuestros damnificados del 27F no resisten un clavo más y pido al Gobierno hacer efectivo el subsidio de arriendo para todos ellos pues definitivamente las condiciones de vida se han precarizado después de este gran temporal”.

Además, Saavedra agradeció “al personal de la Armada, Carabineros y Bomberos quienes durante las últimas 24 horas han desplegado su mayor esfuerzo en ayuda a quienes lo han necesitado”.

También se dio a conocer que en Talcahuano no se suspenderán las clases en el sistema educacional municipal, esto ya que no se produjeron mayores daños en los establecimientos. Por su parte, el sistema de salud primaria ha funcionado con total normalidad y se espera un aumento de consultas durante las próximas horas.

A solicitud de la municipalidad, la Empresa CGE reforzó su trabajo para recuperar el suministro eléctrico en toda la ciudad desplegando 14 equipos por todo el territorio.