Si alguna vez te propusiste leer los interminables “términos de servicio” de muchos sitios web antes de aceptarlos, sólo para terminar exclamando que es imposible, puede que estés totalmente en lo correcto.

Esto se desprende de un estudio realizado por Aleecia McDonald y Lorrie Faith, quienes analizaron cientos de cláusulas de términos de servicio o de privacidad de diversos sitios web y redes sociales, sólo para concluir que si un usuario hiciera algo tan lógico como leerlas completamente antes de aceptarlas, le tomaría no menos de un mes el hacerlo.

McDonald y Faith encontraron que una cláusula promedio consiste en 2.500 palabras -con 144 para la más corta, hasta 7.669 palabras para la más extensa- por lo que si una persona común lee 250 palabras por minuto, necesitará de 8 a 10 minutos para leer cada una.

De esta forma, estimaron que a un usuario le tomaría 244 horas al año poder revisar cada cláusula de condiciones o privacidad que encuentre en los servicios, sitios o aplicaciones que utiliza, o 154 horas sólo para darle un vistazo, especifica el conocido sitio de tecnología estadounidense BoingBoing.net.

“Los estudios demuestran como las políticas de privacidad son tan difíciles de leer que muy rara vez son revisadas por los usuarios, por lo que no prestan ninguna ayuda a la hora de decidir racionalmente si se utiliza o no un servicio”, especificaron las autoras del estudio.

Puedes descargar aquí el estudio sobre las políticas de privacidad (en inglés).