El ministro de Educación, Harald Beyer, dio a conocer este lunes la nueva propuesta de financiamiento para la educación superior, iniciativa que contempla que el Estado asuma íntegramente su costo, dejando fuera del proceso a las instituciones bancarias.

El secretario de Estado se refirió al tema en el Palacio de La Moneda luego de tratar el proyecto con el Presidente Sebastián Piñera, oportunidad en la que indicó que la iniciativa se irá al Congreso con suma urgencia.

“Creemos que esta propuesta llena algunos vacíos que tenía el sistema actual e indudablemente que es un avance en términos de calidad y equidad para todos los estudiantes que van a la educación superior”, afirmó Beyer.

El titular del Mineduc indicó que de ahora en adelante una agencia pública administrará el sistema público para becas y créditos.

“Si hay que ir al Congreso vamos a ir y vamos a defender esta política ya que creemos que es una política que debería aprobarse en forma relativamente rápida”, explicó.

Igualmente el secretario de Estado indicó que “el proyecto que está en el Congreso busca transmitirle beneficios a los estudiantes que ya están endeudados con los bancos independientemente de quien es el originador de la deuda”.

El ministro Beyer puntualizó que “de ahora en adelante, a partir del próximo año, una vez que se apruebe este proyecto los estudiantes van a ser deudores del Estado y no de los bancos”.

Asimismo dijo que “nosotros hemos planteado que nos parece que la gratuidad es una política injusta en Chile dada la realidad socioeconómica del país y creemos que esta política es mucho más pertinente del punto de vista de conseguir calidad y equidad que otras alternativas”.

El proyecto de suma urgencia rebaja la tasa de interés al 2% para todos los alumnos y permitirá que se cobre hasta el 10% del salario, con una cuota máxima dependiendo del salario.