Cerca de las 10:00 horas de la mañana comenzó la recepción del nuevo buque multipropósito de La Armada, en una ceremonia encabezada por el Presidente de la república, Sebastián Piñera.

En la instancia participaron el Ministro de Defensa Andrés Allamand, el General en Jefe del Estado Mayor Conjunto Jorge Mardones, el Comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, el Director General de Carabineros y Comandante en Jefe de Armada de Chile.

Se trata del TCD “Foudre”, un buque que prestó servicio en la Marina de Francia pero que en la actualidad pertenece a Chile y durante esta mañana se incorporó a La Armada con el nombre de LSD “Sargento Aldea”.

Este material bélico de la Armada se convierte en el transporte marítimo más grande e importante del país, ya que no sólo se utiliza en casos de guerra sino que servirá para el apoyo a las zonas aisladas y la comunidad general.

La embarcación llegó en reemplazo del LST “Valdivia” el cual fue dado de baja durante el año pasado.

Cabe señalar que el 21 de noviembre el ministro Allamand fue a Francia con la finalidad de firmar la Carta de Intenciones, lo que aprobó y confirmó la adquisición del buque, que en esta ocasión fue aprovechado para transportar un avión Jaguar francés que fue regalado años atras para incluirlo en el museo aeronáutico chileno y vehículos que prestaron servicios en la ONU.

Características del “Sargento Aldea”

Longitud: 168 metros.
Ancho: 23,50 metros.
Desplazamiento a plena carga: 12.000 toneladas.
Calado: 5,2 metros.
Velocidad máxima: 20 nudos.
Autonomía: 11.000 millas a una velocidad de 15 nudos.
Cuenta con hangar y en su cubierta de vuelo puede operar simultáneamente tres helicópteros.

Como buque para misiones humanitarias, puede transportar hasta 1.600 pasajeros en casos de emergencia, y con el fin de poder desempeñar funciones de este tipo cuenta actualmente con equipamiento hospitalario para misiones médicas a gran escala y misiones de evacuación. En este sentido, el hospital con que está dotado tiene una superficie de 500 metros cuadrados, implementado con 51 camas, 2 salas de operaciones, una clínica dental, sala de rayos X, laboratorio de biología y sala de tratamiento para quemados.

[Gallery 1001 not found]