La contaminación en el estero Velenunque sólo afectó a un sector acotado del lugar. Así lo confirmó el segundo estudio realizado por la Universidad de Concepción (UdeC).

Luego que la planta de celulosa Nueva Aldea vertió residuos al estero Velenunque de la Provincia de Ñuble comenzaron los estudios por parte de la UdeC. Los primeros resultados confirmaron que el líquido tóxico de la empresa causó preocupación entre los vecinos de Concepción, en la comuna de Ránquil.

Más tarde en la UdeC realizó un análisis profundo respecto del problema ambiental. Los expertos tomaron muestras de agua y de sedimentos, donde se concluyó que la extensión del vertimiento afectó un área reducida del estero. El director del laboratorio de oceanografía química, Marco Salamanca, se refirió a los resultados.

Recordemos que el estero Velenunque será monitoreado por casi un mes, el agua de los pozos también está siendo analizada para dar tranquilidad a los vecinos del lugar, además sigue en curso la investigación del Ministerio Público que determinará si se trata de un delito medioambiental.