La histórica pesquera Camanchaca de Tomé reactivó su funcionamiento tras 2 años en que la producción se detuvo. Abrió con 500 trabajadores y espera dar empleo estable a cerca de mil personas.

Estuvo cerrada temporalmente desde el 2009 tras la crisis salmonera del Virus ISA, que ocasionó una falta de materia prima interrumpiendo la producción y precesamiento del salmón. Con esto, cientos de personas perdieron sus fuentes laborales o trabajaban esporádicamente.

A dos años, la histórica Pesquera Camanchaca de Tomé, retomó su funcionamiento y comenzó a operar con 500 trabajadores, aunque con un potencial para mil empleos, que los directivos esperan alcanzar en el 2012.

Ricardo García, Gerente General de la empresa, destacó que la reapertura se consiguió con un esfuerzo conjunto entre autoridades y trabajadores.

Se invirtió y se modificaron las instalaciones para volver a operar, lo que el alcalde tomecino Eduardo Aguilera valoró por lo que significa para la comuna y la mano de obra local, considerando además el nivel de cesantía que alcanza el 18 %:

Asistió también el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien señaló que la idea es potenciar el sector salmonero en Chile y evitar nuevas crisis.

Adelantó que la próxima semana se dará a conocer un acuerdo entre los actores del rubro, que favorece al sector pesquero artesanal respecto a las cuotas de captura.

Para el diputado UDI Sergio Bobadilla, de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, el acuerdo significa un avance para un problema serio que hace tiempo sufren los pescadores.

Los primeros ejemplares cosechados de Salmón desde la décima y undécima región, llegaron esta semana a la planta tomecina, donde esperan alcanzar niveles de producción de 40 mil toneladas anuales.