El presidente israelí, Shimon Peres, dijo este miércoles que el paso de dos buques de guerra iraníes por el Canal de Suez por primera vez desde la revolución islámica en ese país, en 1979, es una “provocación política”.

El “Kharg”, un barco de suministros, y la fragata “Alvand” cruzaron el Canal de Suez hacia el Mediterráneo el martes en su periplo hacia Siria, aliado de Irán y enemigo de Israel, que ha sido calificado por Teherán como una visita de rutina.

Pero algunos analistas consideran que esta acción es un intento de Irán de destacar su peso en la región en un momento en que las revueltas populares que afectan al mundo árabe desde Casablanca a El Cairo están cambiando el equilibrio de poderes.

“No lo considero como un gran acontecimiento, creo que es una provocación política. Hay que mantenerse tranquilos, no deben ponerse nerviosos porque dos barcos hayan cruzado el Canal de Suez”, dijo Peres en una conferencia en Madrid.

“Están siguiendo las instrucciones de los egipcios. Dejemos que crucen”, añadió.

El consejo militar que gobierna Egipto desde la caída del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero tras las protestas populares permitió el paso de los buques por el Canal.

En respuesta, Israel puso en alerta su armada. Israel considera a Irán, que se opone al Estado hebreo y apoya al Hezbolá y al Hamas, como una seria amenaza.

La autoridad del Canal de Suez dijo la semana pasada que los barcos de cualquier nacionalidad pueden pasar por esa vía “mientras su país no esté en guerra con Egipto”.