La ministra del Trabajo, Camila Merino, justificó los despidos en la administración pública y señaló que el proyecto de ley sobre reajuste salarial podría ser repuesto en el Senado.

Merino calificó de normales la serie de despidos que afectan a los trabajadores fiscales y señaló que esta es una situación que se repite cada año, respondiendo a ajustes de programas que terminan, evaluaciones de desempeño y a renovación de contratas.

También responsabilizó a la Concertación de la derrota que sufrió el Gobierno en el Congreso, en torno a la aprobación del proyecto de reajuste salarial para el sector público, y los acusó de no querer aumentarle el sueldo a los trabajadores fiscales.

Además, aseguró que la tramitación normal de la iniciativa se cerró, pero el Gobierno seguirá insistiendo con el mismo proyecto en el Senado.

Por otra parte, el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, criticó la justificación de la ministra Merino por los despidos, y responsabilizó al Gobierno por el rechazo al proyecto de reajuste en el Congreso.

En tanto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, exigió al Gobierno que termine con los despidos injustificados y que mantenga en sus puestos de trabajo a los funcionarios bien evaluados.

De la Puente señaló que esta situación se replica en distintas entidades públicas y que el Gobierno debe tener un mayor respeto con las organizaciones sindicales.