El mayor banco europeo, HSBC, nombró este viernes nuevo presidente a su hasta ahora director financiero, Douglas Flint, y anunció la salida de su director general, Michael Geoghegan, que será sustituido por el actual responsable del área de inversión, Stuart Gulliver.

Imagen | vootar.com

Imagen | vootar.com

Flint asumirá su cargo a principios de diciembre en reemplazo de Stephen Green, recientemente nombrado secretario de Estado de Comercio e Inversión del gobierno de coalición británico dirigido por el conservador David Cameron.

Gulliver sucederá por su parte el 1 de enero a Geoghegan, director general desde 2006, que prefirió irse porque, según la prensa, consideraba que la presidencia le correspondía conforme a una tradición vigente en el grupo.

HSBC explicó que su comité de nombramientos eligió a Flint por unanimidad después de haber consultado a inversores institucionales clave, porque era “el mejor” para el cargo, “dentro y fuera del banco”.

Al mismo tiempo, elogió a Geoghegan al subrayar que bajo su dirección “HSBC se convirtió en la marca mundial número uno de los servicios financieros”, y la “gran deuda” que tenía con él por haber ayudado al grupo a superar la crisis airoso.

Esta remodelación fue provocada por la entrada de Green en el gobierno. Al enterarse de que el consejo de administración prefería otros candidatos, Geoghegan, que esperaba sucederle, hizo saber que abandonaría su cargo en caso de no ser nombrado, siempre según la prensa.

Este enfrentamiento sin precedentes en una entidad reputada tranquila, provocó una gran conmoción en la City.

HSBC precisó que Geoghegan recibirá una prima contractual de 1,42 millones de libras (2,25 millones de dólares, 1,7 millones de euros), a la que podría sumarse otra por el ejercicio 2010, y seguirá vinculado al banco como asesor durante tres meses.