La agrupación de sindicatos de trabajadores del comercio, producción y servicios, mostraron su preocupación sobre las irregularidades laborales que están provocando las extensiones horarias de locales comerciales, a la Dirección del Trabajo. La Directora de la esta entidad se comprometió a desarrollar la fiscalización programada para estas fechas.

Según el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios, CONATRACOPS, Héctor Valdés, los trabajadores están preocupados por la extensión horaria que se ha producido en los centros comerciales y supermercados, durante los días previos a los feriados irrenunciables.
Asimismo la preocupación se centra en que durante estos días, no se están respetando los turnos de los empleados y que posteriormente no se les paguen las horas extras.

Mientras, la inquietud que tienen los trabajadores de las farmacias es que los empleadores pretenden abrir locales que en otros feriados no funcionan, el día viernes 17, lo que también estaría conformando una ilegalidad. Así lo expresó, Fidel Leiva, secretario del Sindicato de Trabajadores de Farmacias Ahumada.

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, se comprometió a fiscalizar durante los feriados de fiestas patrias, y los días previos que quedan, todas las irregularidades, y llamó a los trabajadores a denunciar.

En esta misma línea, el presidente del sindicato Interempresas Líder, Juan Moreno, denunció que esa cadena, ha obligado a sus empleados a compensar con horas de trabajo, los feriados irrenunciables del día 19 y 20 de septiembre.

Moreno señaló que ante esta irregularidad, denunciarán a Líder a la Inspección del Trabajo y exigirán fiscalización de cada una de las infracciones a la ley que realice esta cadena.