La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud, Fentess, y el Colegio de Técnicos Paramédicos, estudian realizar una paralización nacional.

Esto, para exigirle al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que cumpla con su promesa de enviar un oficio a los hospitales para que las enfermeras realicen las funciones que el Código Sanitario estipula para su profesión.

Según Silvia Aguilar, presidenta de la Fentess, el gremio de las enfermeras ha limitado las funciones de los paramédicos para defender sus ingresos y puestos de trabajo, en desmedro de los técnicos de la salud.

El anuncio de la Fentess, se enmarca en la polémica que generó el anuncio de ministro Mañalich de suplir el déficit de enfermeras, que alcanzaría a 16 mil profesionales, con técnicos paramédicos luego de un año más de capacitación.

El colegio de Enfermeras rechazó la solución de Mañalich, y dijo que esta medida es “discriminatoria” pues incluye sólo al sector público. Además dijo que el déficit alcanza tanto a su gremio como al de los paramédicos.

Hasta el 21 de septiembre es el plazo que la Fentess dio al Minsal para solucionar su problema y dialogar, de lo contrario dicen, ese mismo día anunciarán una paralización del gremio.