El Consultorio Jurídico de Familia en Puerto Montt colapsó, debido a la alta demanda de usuarios que deben esperar a la intemperie desde las 5 de la mañana por un número de atención para trámites de divorcio.

Este consultorio que depende de la Corporación de asistencia Judicial, inaugurado hace apenas un año, ya presenta irregularidades evidentes en el servicio, y sus usuarios deben esperar por horas al aire libre por un número de atención.

A las 9 de la mañana, cuando ya hay cerca de 150 personas esperando en las afueras del recinto se entregan
30 números de atención para trámites de divorcio, número que sirve para que una secretaria le tome los datos y le otorgue otro número para la asistente social. Posteriormente, esta profesional lo califica para ver si le alcanza el puntaje de la ficha de protección social, para posteriormente al fin ser atendido por un abogado que tramita su causa.

Esta burocracia y mal diseño en la atención es reconocida por el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Claudio Fernandez, quien pidió la entrega de un informe que identifique las falencias y solucione el problema de raíz.

Este consultorio judicial de la familia atiende actualmente con 5 abogados, 2 asistentes sociales, una recepcionista y una secretaria, para Puerto Montt, dotación que claramente no da abasto para la alta demanda de causas de pensión alimenticia, tuición de menores y divorcio.