El concejal de Lebu y vicepresidente de la agrupación de municipalidades Arauco 7 Cristian Peña, solicitó que se amplíe el plazo de cierre del catastro de los afectados por el sismo, tal como se hizo en Talcahuano.

Ante la petición del alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, de ampliar el plazo de cierre del registro de damnificados del terremoto del pasado 27 de febrero y la cual fue aceptada por el Ministerio de Vivienda, el concejal de Lebu Cristian Peña, solicitó que esta extensión también beneficie a las comunas de la provincia de Arauco.

Lo anterior para así permitir que todos los afectados por el sismo puedan acceder a los subsidios estatales.

El concejal Peña indicó que en la zona existe una gran cantidad de viviendas dañadas, en especial en los sectores rurales y localidades, por lo que el catastro de ellas requiere mayor tiempo debido a la distancia que existe entre éstas y los centros urbanos.

Además, Peña agregó que las inspecciones deben ser hechas por profesionales del área de la construcción y no todos los municipios de la provincia de Arauco cuentan con equipos suficientes en este ámbito.

“Acá no se trata sólo de llenar una ficha y enviarla al Serviu. Hay que realizar además, las visitas a cada domicilio afectado y hacer una evaluación técnica que no deja de ser compleja y, que según lo solicitado por el propio ministerio, debe ser certificadas por profesionales del área de la construcción y está más que claro que los municipios pequeños no cuentan con los recursos humanos en cantidad suficiente para asimilar tal demanda en un corto plazo”, indicó.

En ese sentido, señaló que sólo en Lebu se ha logrado catastrar más de 1.500 viviendas golpeadas por el sismo, y que aún restan muchas más por inspeccionar.

Cabe señalar que el próximo 31 de julio vence el plazo para confeccionar el registro de damnificados del terremoto del pasado 27 de febrero y así establecer una red de subsidios.

Por lo cual el concejal Peña llamó a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, a que replique lo hecho en Talcahuano y extienda también la fecha límite para realizar este catastro en la provincia de Arauco, ya que al no haber una prorroga, quedarán sin beneficios muchas familias cuyas viviendas fueron afectadas por el sismo.