A los 91 años de edad, una de las personalidades más recordadas en la televisión y radiodifusión nacional, Mirella Latorre, murió hoy en Santiago dejando un reconocido legado artístico. Su deceso fue confirmado por sus familiares.

Imagen: fundacionsalvadorallende.cl

Imagen: fundacionsalvadorallende.cl

Pionera en el radioteatro en los ’50 y ’60, fue protagonista de la primera teleserie exhibida en el país, presente también en las primeras filmaciones de cine y en la conducción de distintos programas en la naciente televisión chilena.

La hija del Premio Nacional de Literatura, Mariano Latorre, fue la primera mujer en leer noticias en la televisión local a través de Canal 13 y la creadora de “Buenas tardes, Mirella”, el primer programa denominado como “matinal de la tarde”, transmitido por TVN.

Mirella vivió en el exilio por 22 años, luego que abandonara el país en 1973, tras la muerte de su esposo el periodista Augusto Olivares, el 11 de septiembre en La Moneda.

Olivares, estrecho colaborador de Salvador Allende, trabajaba como director general de servicios informativos del gobierno de la Unidad Popular.

Tras un breve paso por Francia, Latorre se estableció en Cuba, donde recibió un premio póstumo para su esposo. Allí desarrolló el exitoso programa de televisión “Conversando con Mirella Latorre”, que estuvo once años al aire y por el que fue premiada más de una vez.

Su última actuación fue el año 2003 en el radioteatro “La Epopeya de Salvador Allende”. En esa oportunidad, Mirella rememoró sus vivencias durante el golpe militar.

Sus funerales se realizarán el próximo martes en el Parque del Recuerdo, a la espera que lleguen sus familiares a Chile.