El intendente de la Región de Valparaíso evalúa solicitar protección policial para los funcionarios públicos que realizan el sumario administrativo por la pérdida de 700 millones de pesos desde fondos regionales. En tanto, al único imputado que ha declarado en la causa, la Fiscalía ya le otorgo resguardo policial.

Desde la semana pasada, el único imputado que ha declarado en la causa del millonario fraude estatal por proyectos fantasmas, ya cuenta con protección policial. Junto con reconocer los hechos y aportar más antecedes, reconoció temer por su vida, luego de relacionar la muerte de un arquitecto con el origen de los desvíos de fondos.

En este contexto, el intendente regional Raúl Celis no descarta la posibilidad de solicitar al Ministerio Publico, resguardo policial para los funcionarios que llevan adelante el sumario administrativo.

La persona fallecida que solicitaba el giro de los cheques era el arquitecto René Luis Cerda López, quien antes de morir interpuso una querella por amenazas de muerte.

Según los informes policiales, Cerda se quitó la vida ahorcándose de una soga hace unas semanas, y actualmente se investiga su nexo con los funcionarios públicos sindicados como los autores del fraude.

El abogado Juan Carlos Manríquez, que representa al único funcionario que ha declarado hasta el momento, explicó las razones por las cuales solicitó protección policial para su defendido.

Por su parte, el fiscal jefe de la Región de Valparaíso, Jorge Abott, señalo que si existiera un riesgo para las personas, es deber del Ministerio Público velar por la seguridad de ellas.

Este miércoles, el intendente regional y el Consejo de Defensa del Estado llegarán hasta el Tribunal de Garantía de Valparaíso, para querellarse contra quienes resulten responsables del desvío de por lo menos 700 millones de pesos en programas que nunca existieron.