Dos escondites, atribuidos a la organización separatista armada vasca ETA, con armas y explosivos, han sido descubiertos en Francia cerca de Montcresson y cerca de Losse en las Landas, anunció este sábado el ministerio del Interior español.

Este descubrimiento “es fruto de investigaciones conjuntas de la Policía francesa y de la Guardia Civil contra el aparato militar de la banda”, señaló el ministerio en un comunicado.

El ministerio no precisó las fechas de estas localizaciones y aseguró que los “zulos” (escondites) contenían en total: “5 kg de explosivo clorato, uno de los componentes habitualmente utilizado por ETA para la confección de sus explosivos, una escopeta, una pistola, un centenar de cartuchos, componentes electrónicos para confección de artefactos”.

También se encontraron “diversos efectos personales y material de acampada”, según la misma fuente.

Desde principios de año, han sido localizados más de 1.600 kilos de explosivos en escondites de ETA en Francia, España y Portugal, precisó el ministerio en su nota.

Considerada como un grupo terrorista por la Unión Europea, ETA es considerada responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco (norte).

ETA que no ha cometido atentados en España desde agosto de 2009, mató a un policía francés en un tiroteo el 16 de marzo en la región de París.