El diputado comunista Hugo Gutiérrez pidió al presidente Sebastián Piñera la destitución del nuevo Director de Gendarmería, Iván Andrusco Aspe, debido a supuestos vínculos con crímenes durante la dictadura militar. La vocera de gobierno respaldó la designación diciendo que no hay antecedentes que vinculen a Andrusco.

Imagen: Min Sec Gral de Gobierno en Flickr

Imagen: Min Sec Gral de Gobierno en Flickr

Fueron duras acusaciones las que realizó en el Palacio de La Moneda el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, al entregar una carta en la oficina de partes de la sede de gobierno para solicitar, entre otras alternativas, la destitución de Iván Andrusco quien es el nuevo Director de Gendarmería designado por el Ministerio de Justicia.

Señaló en una carta que entregó en La Moneda, que esta persona está involucrada en el “Caso Degollados”, crimen en el que recordemos 3 militantes del Partido Comunista fueron asesinados durante la dictadura militar, acusaciones fueron refrendadas por agrupaciones de Derechos Humanos.

Los temores del parlamentario tienen relación con la aplicación del indulto Bicentenario, Gendarmería es una de las partes involucradas en efectuar el estudio respecto de si son o no posibles beneficiarios, es por eso que indicó Gutiérrez que eventualmente se puede favorecer a violadores de los derechos humanos.

Compartió esta crítica Lorena Pizarro, representante de agrupaciones de Derechos Humanos, y también realizó una crítica al gobierno de Sebastián Piñera.

La vocera del ejecutivo, Ena von Baer, aclaró que a juicio de La Moneda no hay algún tipo de sentencia en tribunales que pueda involucrar o vincular al retirado carabinero Iván Andrusco a algún tipo de violación de Derechos Humanos y específicamente al “Caso Degollados”.

De esta forma La Moneda respaldó la designación del nuevo director de Gendarmería, no obstante las críticas que han arribado no sólo desde defensores de derechos humanos, sino que también del abogado y diputado PC Hugo Gutiérrez.