Democracia Cristiana agendó para el próximo 29 de agosto las elecciones de su próxima directiva nacional. Mientras, para la Junta Nacional del 29 de mayo se espera discutir la posibilidad de cambiar los estatutos que impiden que alcaldes reconocidos como los “príncipes” puedan asumir la presidencia de la colectividad.

Las elecciones se postergaron debido a la emergencia que generó el terremoto, pero ya existe una fecha definitiva. Finalmente el próximo 29 de agosto la Democracia Cristiana elegirá a su próxima directiva nacional, mientras que el 31 de octubre se realizarán los comicios a nivel comunal.

Así lo informó el vicepresidente de la colectividad, Renán Fuentealba, quien adelantó una serie de asambleas con anterioridad a la Junta Nacional del partido, agendada para el 29 de mayo.

Esto con la finalidad de conformar posturas claras respecto a la posibilidad de reformar los estatutos, entre ellos, el que impide que los alcaldes puedan presidir la colectividad.

En este sentido, el parlamentario negó que se trate de un gesto para que los denominados “príncipes” puedan llegar a la mesa directiva.

Uno de esos “principes” y quien suena como posible candidato a la presidencia de la DC, es el alcalde de Maipú Alberto Undurraga, quien no descartó ser parte de alguna lista ni que otros ediles -como el de Peñalolén Claudio Orrego- se puedan sumar.

Tras el Consejo Nacional donde se definió el calendario de las elecciones internas, la Democracia Cristiana además rechazó las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera quien aseguró que en los primeros 20 días de su Gobierno, Chile había avanzado más que en los 20 años de gestión de la Concertación.