¿Sabes cuáles son los vehículos mejor o peor evaluados en torno a los distintos parámetros de seguridad? En BioBioChile te lo explicamos de acuerdo a las pruebas hechas por Latin NCAP, basadas en su último protocolo, actualizado desde el 2020, hasta la actualidad. Así, son 17 autos que se comercializan en Chile, y que fueron evaluados por el organismo mencionado.

El mercado de la venta automóviles en Chile, mueve miles de unidades nuevas cada mes. En ese sentido, si estás pensando en comprar uno, es importante tener en cuenta cuáles son los modelos de autos nuevos más y menos seguros.

Cabe recordar que desde el pasado 3 de octubre, todos los vehículos livianos nuevos que sean comercializados en nuestro país, deben incorporar el Control Electrónico de Estabilidad (ESP) un sistema que aumenta la seguridad de estos.

¿Quién califica la seguridad de los vehículos?

La lista de los autos más o menos seguros del mercado chileno está basada en las diversas pruebas realizadas por Latin NCAP, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que se basa en su símil europeo (Euro NCAP), pero con estándares diferentes.

De acuerdo al su último protocolo (2020), los resultados se califican desde 0 hasta las 5 estrellas. En ese sentido, un auto cero estrellas es aquel en el que alguno de sus ocupantes puede recibir lesiones de riesgo de vida en alguna de las configuraciones de choque evaluadas.

Mientras en un auto cinco estrellas, en las mismas condiciones de choque, sus ocupantes tienen grandes probabilidades de no sufrir heridas graves o permanentes.

¿Qué pruebas se realizan para calificar la seguridad de un auto?

En concreto, desde el 2020, Latin NCAP aplica 4 pruebas activas y pasivas que miden distintos parámetros:

  • Pruebas de choque (crash test) en ocupantes adultos: evalúan la protección en choque frontal a 64 km/h, y en choque lateral a 50 km/h.
  • Pruebas de choque en ocupante infantil: evalúan la protección en choque frontal a 64 km/h, y en choque lateral a 50 km/h.
  • Evaluación de protección a peatones en caso de atropello.
  • Test de tecnologías de seguridad activa de elementos preventivos (sistemas ESP y ABS)
  • Vale mencionar que el organismo siempre realiza las evaluaciones a la versión más básica de la marca, pero puede ser que estas no se encuentren en Chile, por temas legales.

    Por ejemplo, Latin NCAP puede probar la seguridad a un modelo que solo contenga un airbag en su interior, o no este equipado con sistemas de seguridad como frenos ABS, o Control Electrónico de Estabilidad.

    Sin embargo, la norma chilena, determina que los autos nuevos se pueden comercializar, siempre y cuando, tengan al menos 2 airbag, y sistemas ABS y ESP.

    ¿Cuáles son los autos más o menos seguros en Chile?

    De acuerdo a su último protocolo, los autos más y menos seguros del mercado que fueron evaluados entre el 2020 y el 2022, son:

    – 5 estrellas

    Volkswagen Taos + 6 Airbags
    Volkswagen Nivus + 6 Airbags

    – 4 estrellas

    Ninguno

    – 3 estrellas

    Hyundai Tucson + 6 Airbags

    – 2 estrellas

    Peugeot 208 + 4 Airbags

    – 1 estrella

    Honda WR-V + 2 Airbags
    Toyota Yaris + 2 Airbags

    – 0 estrellas

    Fiat Argo / Cronos + 2 Airbags
    Ford Ka + 2 Airbags
    Great Wall Motors Wingle 5 + 2 Airbags
    Hyundai HB20 + 2 Airbags
    Hyundai Tucson + 2 Airbags
    Hyundai Accent + 1 Airbag (en Chile, parten de los 2 airbag)
    Kia Morning + 1 Airbag (en Chile, parten de los 2 airbag)
    Kia Sportage + 2 Airbags
    Renault Duster + 2 Airbags
    Suzuki Swift + 2 Airbags
    Suzuki Baleno + 2 Airbags

    Si quieres conocer más detalles de cada modelo evaluado, puedes verlo HACIENDO CLIC AQUÍ.