Aunque no lo creas, algunos alimentos podrían estar provocándote mal humor. Muchos de ellos producen que suba la azúcar en tu cuerpo, generando ansiedad e irritabilidad.

“La alimentación emocional es un proceso cíclico en el que el bajo estado de ánimo lleva a comer alimentos que probablemente aumenten el azúcar en la sangre, dándonos una dosis de dopamina, para luego caer al mismo tiempo que comenzamos a sentirnos culpables“, explica el psicólogo y consultor de bienestar Lee Chambers, al diario electrónico Huffington Post

De este modo, el consumo regular y excesivo de algunos alimentos altos en grasa y azúcar, puede influir negativamente en el estado de ánimo de las personas. A continuación te mostramos 7 de ellos:

1. Alimentos procesados

Papas fritas, pizza o platos de comida rápida, pueden provocar que tu estado de ánimo cambie. Estos alimentos procesados contienen altas cantidades de azúcar refinada, grasas saturadas y conservantes.

La terapeuta nutricional británica Claudia Smith, detalló que esos ingredientes causan bloqueos de energía, seguidos de fatiga y disminución de la motivación.

Sin embargo, eso no significa que debas dejar de consumirlos. La especialista recomendó llevar una dieta saludable, que pueda ir variando esporádicamente con este tipo de platos.

2. Bebidas

Las clásicas bebidas de fantasía contienen azúcares simples que el cuerpo absorbe rápidamente. Esto provoca que se eleven los niveles de glucosa en el cuerpo.

Un estudio de 2014, demostró que el consumo frecuente de bebidas azucaradas, especialmente dietéticas, puede aumentar el riesgo de depresión entre los adultos mayores.

“Se sospecha de varias consecuencias de los endulzantes artificiales, incluidos los efectos neurológicos. Por ejemplo, el aspartamo puede modular neurotransmisores cerebrales como la dopamina y la serotonina“, plantea la investigación.

De este modo, la especialista explica que el agua es la mejor alternativa para combatir la sed.

FreePiks
FreePiks

3. Café

La dietista británica Tai Ibitoye, recomendó reducir el consumo de té y café, y reemplazarlo por una versión descafeinada.

Este tipo de bebidas provocan que el cerebro libere dopamina y serotonina. Sin embargo, consumir más de lo recomendado, puede provocar irritabilidad, agitación y ansiedad, según detalla el sitio especializado Medical Daily.

Los especialistas de Clínica Mayo por su parte, sugieren no consumir más de cuatro tazas de café al día.

4. Pasteles y galletas

Las galletas y pasteles están llenos de ingredientes que pueden afectar tu estado de ánimo. “El azúcar se descompone rápidamente en glucosa y puede provocar que suban esos niveles en la sangre“, explica Smith.

Sin embargo, la buena noticia es que dejar de consumirlos genera resultados rápidos en tu organismo. “Intenta renunciar a los pasteles, galletas, bebidas azucaradas o endulzantes durante unos días, y observa cómo se siente”, añade la especialista.

“Los beneficios se pueden sentir rápidamente, incluso a los pocos días“, explica la terapeuta nutricional.

FreePiks
FreePiks

5. Papas fritas

Si bien pueden parecer deliciosas, las papas fritas concentran grandes cantidades de grasas saturadas, carbohidratos y exceso de sal. Esta combinación podría provocarte mal humor y cansancio.

Según explica Ibitoye, los carbohidratos complejos o de liberación lenta, como los del arroz integral y la quinua, pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre más lentamente.

“Elegir esos alimentos puede ayudar al cerebro a recibir un flujo de ‘combustible’ más constante, para un mejor funcionamiento“, comenta la especialista sobre sus beneficios.

6. Las donas

Las donas o bagels pueden parecer una rica opción para el desayuno. Sin embargo, consumir estos alimentos altos en carbohidratos, podrían hacerte sentir “pesado”, hinchado e incómodo, y por lo tanto de mal humor.

En lugar de ingerir estos productos, Ibitoye recomienda preferir alimentos como el arroz o pan integral.

7. Alcohol

Si bien el alcohol en pequeñas cantidades puede mejorar tu estado de ánimo, su consumo excesivo podría empeorarlo. Es el caso de la resaca.

“El consumo moderado de alcohol para adultos sanos generalmente significa hasta una bebida al día para las mujeres y hasta dos para los hombres“, explican los especialistas de Clínica Mayo

En este contexto, recomiendan una cerveza de 350 ml, un vaso de vino de 140 ml, o 40 ml de licor.