Un moño o cola de caballo, puede ser el peinado perfecto para cualquier ocasión, incluso si debes estar en casa durante un largo periodo.

Según destacan los estilistas, es una opción cómoda y elegante de lucir tu pelo. Sin embargo, también podría convertirse en un grave problema para tu cuero cabelludo.

El uso prolongado de este tipo de peinados, puede interferir en el crecimiento capilar en las zonas donde queda más tirante el cabello, específicamente en la frente y las sienes.

“Cualquier recogido o peinado que genere tracción, sobre todo si es mantenida y se repite con frecuencia, puede predisponer a alopecia traccional o de tracción“, precisó el dermatólogo Alejandro Martín Gorgojo, desde la Clínica Dermatológica Internacional, al medio El País.

El sitio especializado sobre cuidado del cabello RedenHair, precisa que esta afección es desarrollada por abusar continuamente de determinadas acciones que estiran el pelo durante periodos prolongados, como el uso de elásticos, gorros o sombreros.

Asimismo, destacan que en la mayoría de los casos, se trata de una pérdida capilar reversible, pero que con el tiempo, podría convertirse en una alopecia permanente.

FreePiks
FreePiks

La alopecia traccional daña el folículo piloso, la base donde nace el cabello. Producto de este estiramiento antinatural, los pelos se puedan curvar o romper.

“Nadie está libre de sufrir este tipo de alopecia parcial. Aquí no influye la predisposición genética o el estado de salud. Es suficiente con que se den esas condiciones de tirantez extrema o de obligar a cada cabello a sostener demasiado peso“, añade el especialista.

Por este motivo, aconseja no utilizar extensiones muy grandes o pesadas. “Por ejemplo, postizos muy voluminosos para crear el efecto de una coleta muy larga”, precisó.

Cabe señalar que la cola de caballo alta no es el único peinado que puede afectar tu cuero cabelludo. Las trenzas de boxeadora, el moño de bailarina y las trenzas jamaicanas, producen el mismo efecto dañino.

Cómo reconocer la alopecia traccional

Uno de los primeros signos para identificar la alopecia traccional, es notar muchos pelitos finos y cortos alrededor del rostro. Es probable que estén creciendo muy débiles, y con tendencia al encrespamiento.

“También nos puede poner sobre la pista, notar dolor o tirantez al quitar el recogido o después de un tiempo de llevarlo. En la medida de lo posible, debemos evitar ese tipo de peinados”, precisa.

Asimismo, el sitio especializado advierte que pueden aparecer pequeños bultitos en el cuero cabelludo que parecen granos. Sin embargo, a medida que esta condición avanza, podremos notar falta de cabello en las zonas en tensión, debido a la rotura capilar.

“En estos casos, lo mejor es consultar con el médico especialista en Dermatología de forma temprana, para poder identificarla correctamente e instaurar tratamiento”, añade Martín.

“Si se mantiene en el tiempo y no se evitan las causas, ni se instaura ningún tipo de tratamiento, es posible que puedan darse áreas de alopecia cicatrizal (cicatrización irreversible y una zona en la que ya no vuelve a crecer el pelo nunca más)”, añade sobre las complicaciones.

FreePiks
FreePiks

Aprende a prevenir

Para prevenir la alopecia traccional, es fundamental mantener tu cabello suelto. No obstante, si necesitas hacerte una cola de caballo, debes asegurarte que no estire demasiado tu pelo.

Otras recomendaciones:

– Si tu cabello se enreda fácilmente, utiliza productos de desenredo antes de peinarte.

– Cambia de peinado cada dos semanas, alternando por ejemplo, entre una cola de caballo y pelo suelto.

– Cuando te tomes el cabello para un moño, no utilices elásticos para mantenerlo en su lugar. Intenta recogerlo con algún material que no estire ni dañe el pelo.

– Evita utilizar lacas o fijadores químicos para mantener el pelo en una misma posición, ya que pueden dañarlo y aumentar la probabilidad de que se rompa.

– En el caso que quieras hacerte trenzas, procura que sean lo más gruesas posibles, ya que no estirarán tanto los cabellos de sus folículos.