Una encuesta realizada a la industria turística por la Fedetur (Federación de Empresas de Turismo de Chile), arrojó que un 80,4% de las empresas han recibido cancelaciones de reservas, cifra que, estiman, continuará aumentando en la medida que los disturbios se mantengan.

De dichas reservas, un 81,4% son de corto plazo (1 a 7 días), seguido por 11,6% para reservas de entre 7 a 15 días y el 7% restante son para reservas más allá de 15 días.

De los que han recibido cancelaciones, un 40% indicó que corresponden a menos del 10% del total de las reservas, un 20% señaló que entre un 11% y 25% de las reservas, un 17,8% entre 25% y 50% de las reservas, y un 22,2% afirmó que las cancelaciones superan el 51% de las reservas.

Los mercados desde donde se han producido mayoritariamente las cancelaciones son Estados Unidos, Brasil, España, Francia y Gran Bretaña.

En este contexto, el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, hizo un llamado a la calma al sector, y a que las empresas intenten mantener en funcionamiento los servicios turísticos, en la medida que puedan, para así lograr que el impacto en el turismo sea el menor posible.

Ataques al turismo

La Federación condenó los ataques sufridos por algunos hoteles, como el que afectó ayer al hotel Principado de Asturias en Santiago, y que obligó al personal del recinto y a los turistas que estaban presentes a abandonar el lugar.

“Para Chile, y para nosotros como industria es fundamental que se recupere a la brevedad el orden público y la normalidad”, sostuvo Margulis.

Según el gremio, los servicios turísticos a lo largo del país están funcionando con normalidad, y en el caso de los turistas extranjeros que se dirigen a regiones, han modificado sus programas de viaje para dirigirse directamente a sus destinos, evitando pernoctar en Santiago.

Respecto de qué ocurrirá con las cumbres de la APEC y COP25, Ricardo Margulis indicó que “hasta ahora, de acuerdo con lo que se ha conversado con las autoridades, ambas cumbres se mantienen, “lo cual sería una buena señal en la medida que la situación se comience a normalizar y existan las garantías para su realización”.

A esto acotó que como gremio esperan que se realicen dichos eventos, así como la final de la Copa Libertadores de América, para lo cual hay un alto nivel de reservas y donde se pronostica una buena ocupación hotelera.