Las alumnas quedaron sin poder caminar, o lo hacen con mucha dificultad. El origen de este hecho aún es desconocido.

Casi 100 niñas, alumnas de una escuela en Kenia, presentaron una “rara enfermedad” que las dejó sin poder caminar.

Así se ve en videos que se difundieron en redes sociales, donde estudiantes no pueden caminar o lo hacen con mucha dificultad, mientras que otras son trasladadas en brazos o camillas.

Según medios como BBC News o Daily Mail, esto ocurrió durante la semana, donde unas 95 menores de la escuela secundaria femenina Eregi de Santa Teresa, en el territorio de Kakamega, presentaron las complicaciones.

Las autoridades sanitarias comenzaron una investigación para conocer la causa y origen de esta rara enfermedad, de la cual no hay mayores antecedentes.

A través de sus redes sociales, el Gobierno de Kakamega señaló que “en una rápida respuesta a la emergencia médica en el Instituto Eregi para niñas de Santa Teresa (…) los funcionarios del Gobierno y los líderes locales han tomado medidas decisivas para abordar la situación y garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes”.

Las estudiantes afectadas fueron enviadas al Instituto de Investigación Médica de Kenia (Kemir) en los condados de Nairobi y Kisumu, donde se les realizarán más análisis.

Rara enfermedad afecta a alumnas en Kenia: ¿Cuál será el origen?

Según Daily Mail, expertos han puesto en duda la enfermedad, apuntando a que podría tratarse de un caso de “histeria colectiva”. Otros sugieren que son síntomas similares a los del síndrome de Guillian-Barré (SGB), el que daña los nervios y paraliza brazos, piernas o cara. Además, dicho síndrome provoca un enorme dolor paralizante.

De momento no se ha detectado algún patógeno entre las alumnas, por lo que no se descarta que el origen sea por una bacteria o ambiental.

Por ahora, falta esperar los resultados de los exámenes que se enviaron a Kenia para conocer qué ocurrió realmente con estas estudiantes, o si definitivamente se trata de un caso de histeria colectiva.