Sociedad
Martes 15 mayo de 2018 | Publicado a las 09:50
Turismofobia: la situación que hoy vive Europa y que podría replicarse en Chile
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ya no importa la temporada que sea, los turistas recorren los diferentes destinos del mundo en invierno o verano. Si bien para muchos su llegada es sinónimo de buenos negocios, ya que llenan hoteles, restaurantes; para otros se ha transformado en una verdadera molestia.

Los principales afectados han sido los residentes de destinos europeos como √Āmsterdam, Venecia o Barcelona, quienes deben convivir con masas de turistas que no siempre respetan el lugar donde arriban. ‚ÄúPara evitar la ‘turismofobia’ es fundamental que las personas que viajar√°n se informen sobre c√≥mo est√° la situaci√≥n en el destino que quieren visitar. Averiguar si existen regulaciones a nivel de visado, capacidad hotelera, las reglas del lugar, etc.‚ÄĚ, explica Sergio Correa, Gerente de Marketing y Producto de Viajes El Corte Ingl√©s.

Correa agrega que la mejor fecha para viajar es en temporadas intermedias, donde tendr√°s buen clima, con paquetes a mejores precios y los destinos menos colapsados.

Sin embargo, y a pesar de la molestia que pueden ser los turistas, las ganancias que dejan en los pa√≠ses que visitan ha llevado a las administraciones a buscar nuevas estrategias para organizar su llegada. ‚ÄúPor ejemplo en But√°n, definieron un n√ļmero de personas que puede recibir anualmente. Adem√°s se les solicita una VISA para ingresar‚ÄĚ, relata Correa.

Si bien en Europa se están aumentando paulatinamente la regulaciones, otra forma es potenciar no sólo un destino, sino una región.

‚ÄúComo Barcelona ya est√° colapsado lo que se busca es que se vuelva una ciudad de ingreso, de paso para los turistas. Que ellos sigan visitando el resto de Catalu√Īa para descongestionar Barcelona. Esa es una estrategia que ya est√°n aplicando en Espa√Īa‚ÄĚ, a√Īade.

¬ŅY en Chile podr√≠a pasar?

Seg√ļn Sergio Correa, podr√≠a pasar. ‚ÄúEs que hay destinos que se ponen de moda y en muy poco tiempo aumenta su nivel de visitantes sin estar con la preparaci√≥n previa para controlar su llegada‚ÄĚ. Y as√≠ ha sido en los √ļltimo a√Īos: el n√ļmero de turistas ha aumentado y lugares como San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Torres del Paine, son visitados por personas de diferentes partes del mundo. Hay que recordar que Chile sali√≥ como el principal destino para visitar en el 2018, seg√ļn Lonely Planet.

‚ÄúEsos destinos nacionales est√°n llenos de turistas, lo que es una gran ventaja porque ayuda al crecimiento del pa√≠s, pero tambi√©n es importante que el aumento de viajeros no sea exponencial de un d√≠a para otro, sino que sea de forma paulatina; ya que si sucede lo primero y no est√°s preparado para recibir a un gran n√ļmero de personas, es muy f√°cil que surja una turismofobia‚ÄĚ.

Si bien en Chile a√ļn no hay una ciudad que haya declarado que los turistas son una molestia, Vi√Īa del Mar es una de las m√°s colapsadas durante el verano. Turistas en su mayor√≠a argentinos llenan la ciudad.

Y durante el verano 2018 se recibieron reclamos que aparecieron en diferentes medios de comunicación por las fiestas que los visitantes trasandinos, en su mayoría jóvenes, realizaban en la playa terminando en peleas y adolescentes alcoholizados.

Algunos confesaron que no sabían que en Chile no se podía beber en la calle. Este es un ejemplo de que algunos turistas no se informan de los reglamentos del lugar que visitarán. Ese inconveniente no sólo ha sucedido en Chile, sino también en Roma con la Fontana de Trevi y casos más extremos en países del Sudeste Asiático.

URL CORTA: http://rbb.cl/k68o
Tendencias Ahora