Sociedad
5 riesgosos errores que cometes con tu cuerpo sin notarlo
Publicado por: Fabián Barría
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“El lunes comienzo la dieta” o “desde ma√Īana voy al gimnasio” son frases recurrentes y, probablemente, las mentiras m√°s utilizadas en el mundo.

Y es que si lo que se busca es mantener el cuerpo sano, hay varias formas de hacerlo sin tener que recurrir a grandes esfuerzos, más allá de lo obvio: tener una alimentación balanceada, comer menos carnes procesadas y ejercitar el cuerpo.

El gran problema es que hay diversas maneras de mantenerse sano. Es cosa de tomarse un minuto, buscar en internet y ver cómo se abren cientos de links, los que, incluso, se contradicen.

Por esto, la bioquímica nutricional Libby Weaver, explicó al medio digital Huffington Post cuáles son los 5 errores más recurrentes que podrían afectar la salud seriamente.

¬ŅQuieres saber cu√°les son? Te los mostramos a continuaci√≥n:

1. Creer que los excesos de comida se ‘queman’ sin mayor esfuerzo

“No existe ning√ļn modo de sustituir una dieta de alto valor nutritivo y ning√ļn ejercicio puede hacer desaparecer los efectos de una mala dieta”, asever√≥ Weaver.

Son varias las personas que, con sentimiento de culpa, se entrenan luego de haber ingerido una alta cantidad de calorías. No obstante, la especialista especificó que las formas en que el cuerpo las procesa varía, por lo que el ejercicio físico no aseguraría compensar la mala dieta.

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“La ecuaci√≥n de calor√≠as ingeridas y calor√≠as gastadas que nos ense√Īaron est√° desfasada y no tiene en cuenta todas las variables que pueden influir en el modo en que el cuerpo metaboliza el combustible que le damos”, dijo.

Asimismo, recomend√≥ que “lo mejor para la salud es optar por alimentos que hayan requerido la m√≠nima intervenci√≥n humana y aumentar la ingesta de verduras”.

2. No cuidar del hígado

Weaver afirm√≥ que “muchas veces la gente toma decisiones que sobrecargan el h√≠gado con sustancias que tiene que transformar (desintoxicar) antes de poder eliminarlas”.

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Y es que este fundamental órgano es el encargado de digerir alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas del cuerpo.

Por esto, la especialista aconsej√≥ no “pasar el d√≠a en base a caf√©, bebidas azucaradas y copas de vino”, ya que sobrecargan al h√≠gado, lo que tiene repercusiones en la calidad del sue√Īo, el equilibrio hormonal o la energ√≠a.

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Algunos de los alimentos perjudiciales para el h√≠gado, de acuerdo a la informaci√≥n de Weaver, son el alcohol, la cafe√≠na, la az√ļcar refinada, y las grasas trans.

Adem√°s, existen productos sint√©ticos que, eventualmente, podr√≠an da√Īar este √≥rgano, “como las que pueden hallarse en lociones para la piel y productos dom√©sticos“.

3. Creer que lo sin gluten es sano

“Solo porque sean sin gluten (o sin az√ļcar o sin lactosa) no significa que sean mejores en t√©rminos nutritivos“, sentenci√≥ la experta.

Pues claro, este tipo de alimentos ayudan en casos de hinchaz√≥n cr√≥nica, estre√Īimiento y otras molestias similares.

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Sin embargo, Weaver explic√≥ que “sigue siendo necesario mantener una baja ingesta de alimentos procesados y envasados”.

Por esto, asegur√≥ que se debe tener especial cuidado al dejarse llevar por la etiqueta de “sano”, comprobando siempre los ingredientes del producto para evitar algunos indeseados.

4. No ‘desconectarse’

“Descansar no es s√≥lo dormir”, dijo Weaver. Y es que el cuerpo necesita, de vez en cuando, un momento para tener la mente en blanco y relajar los m√ļsculos.

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Por lo mismo, si tu vida gira en torno a trabajar todo el d√≠a sin descanso, y estar pendiente del celular siempre, esto “podr√≠a pasarte la cuenta”.

La especialista recomend√≥ hacer un espacio en la agenda para, simplemente, “hacer nada”.

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5. Ignorar las se√Īales del cuerpo

“Si piensas en las afecciones que sufres de forma habitual como una forma que tiene el cuerpo de comunicarse contigo y decirte que tienes que cambiar algo, empezar√°s a verlas de forma diferente“, afirm√≥ la bioqu√≠mica nutricional.

Son muchas las personas que soportan s√≠ntomas que f√°cilmente podr√≠an ser signo de algo mayor, s√≥lo por considerarlos “normales”. Aunque no lo sean, para nada.

El estre√Īimiento, la hinchaz√≥n, el ardor estomacal e, incluso, el s√≠ndrome premenstrual y los dolores de cabeza son algunos de ellos.

La investigadora aconsej√≥ “escuchar al cuerpo, ya que puede mejorar tu vitalidad y tu d√≠a a d√≠a”.

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