Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud, Chile fue el país con el mayor índice de consumo de alcohol de América Latina, con 9,6 litros per cápita, durante el período 2008-2010, siendo éste uno de las principales causas de la cirrosis.

Para el doctor Marcelo Garrido, oncólogo gastrointestinal, resulta preocupante ya que durante las Fiestas Patrias el consumo de alcohol agrava la enfermedad o puede generar severas crisis y hasta la muerte en aquellos con etapas avanzadas del mal.

Según cifras del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud, durante el año 2014, sólo en la Región Metropolitana se produjeron 1.655 muertes a causa de la cirrosis, siendo a nivel nacional 4.195, casi tres veces el número de muertes producidas por accidentes de tránsito.

El especialista explica que La cirrosis es una afección que deteriora lentamente el hígado, presentando una alteración en sus funciones esenciales pudiendo finalizar en cáncer al hígado. El tejido sano se sustituye por tejido cicatricial, bloqueando parcialmente la circulación de la sangre a través de este órgano.

La cicatrización también deteriora la capacidad de controlar infecciones, eliminar bacterias y toxinas de la sangre, procesar nutrientes, hormonas y medicamentos, además de presentar problemas para producir bilis, que ayudan a absorber grasas, incluido el colesterol. Entre sus secuelas más graves está el cáncer hepático o carcinoma hepatocelular. Este tipo de neoplasia es más frecuente en los hombres que en las mujeres y generalmente se diagnostica a personas de 50 años de edad o más.

La magnitud de estas patologías en Chile, así como de otros cánceres gastrointestinales,es una de las preocupaciones de la Fundación de pacientes GIST Chile, presidida porPiga Fernández, quien explica que el interés de la organización es despertar conciencia sobre estas enfermedades y sus implicancias. La idea es hacer énfasis en formas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportunos y eficaces.

Cabe mencionar que del número de pacientes con cirrosis, entre el 2 y el 4 % desarrolla cáncer de hígado, que generalmente se diagnostica en etapas tardías.

El doctor Garrido explica que en el caso que el cáncer no se pueda extirpar por completo, la enfermedad puede ser mortal al cabo de 3 a 6 meses. Sin embargo, la supervivencia dependerá de cuán avanzado esté el cáncer al momento del diagnóstico y del tratamiento que lleve a cabo el paciente.Tanto el doctor Garrido como la Presidenta de la Fundación GistChile expresaron su preocupación además, por el acceso de los pacientes a tratamientos de última generación que no están cubiertos por los sistemas de salud en Chile.

Cánceres gastrointestinales

La Fundación GIST Chile está interesada en despertar conciencia sobre los cánceres del aparato gastrointestinal, que son las patologías de mayor mortalidad en enfermedades oncológicas en Chile, así como orientar a los pacientes y sus familiares en opciones de acceso a los tratamientos, tanto en el sistema público como privado y exigir el acceso a nuevas terapias cuando corresponda.