Cada vez se imponen nuevas tendencias entre los deportistas, ya sea con fines estéticos como también con motivos de salud. Una de ellas tiene que ver con el uso de una especie de cinta adhesiva que va pegada sobre el cuerpo.

Si bien puede ser algo habitual ver este tipo de accesorios, probablemente muchos no sepan cuál es su verdadera función.

Su nombre es cinta kinesiológica terapéutica, y de acuerdo a las marcas que la comercializan, sirve para un rápido proceso de recuperación y prevención de lesiones en el cuerpo.

“Una de las principales diferencias con los vendajes tradicionales es que las cintas kinesiológicas no impiden el movimiento. Son tiras elásticas que se aplican en la zona afectada de tal manera que no restan movilidad y, por lo tanto, producen una mejora muscular de manera biomecánica”, comentó el fisioterapeuta David Serra según consignó el sitio especializado CMD Sport.

Además reducir la inflamación, este vendaje ayuda a sujetar los músculos, lo que se traduce en una mayor estabilidad tanto muscular como articular.

Tal como precisó Serra, al ser una venda adhesiva, levanta la capa de la piel lo que genera un mayor espacio debajo de ella. Esto genera que los flujos de sangre y linfáticos pasen de mejor manera, ayudando a eliminar los desechos.

Una de las marcas que comercializa este producto es Target Tape, cuya cinta está fabricada a base de fibras de algodón. “Proporciona un apoyo externo sin restringir o limitar el movimiento”, señala el sitio oficial.

Por su parte, KT Tape asevera que su vendaje autoadhesivo proporciona 24 horas de alivio por aplicación, “pudiendo incluso ser utilizado por días, soportando sudor, humedad, tensión y agua, gracias al diseño adherente”.

¿Realmente funcionan estas cintas?

Son varias las revisiones de diferentes estudios los que han analizado el uso clínico de estas cintas, las que no han encontrado suficiente evidencia científica que respalde su utilidad.

Kevin Anderson, director general de Kinesio en el Reino Unido, ha señalado que aún “se necesita mucha más investigación para confirmar los resultados positivos que estamos viendo hasta ahora”.

“No hay nada mágico en la cinta, no va a mejorar tu rendimiento ni a convertirte en Superman, pero el modo en el que la gente usa la cinta para estirar la piel reduce la presión y ayuda a aliviar el dolor y la hinchazón”, agregó.

Por su parte, John Brewer, profesor de ciencias del deporte en la Universidad de Bedfordshire, no escondió sus dudas respecto a los efectos de este vendaje. “Como científico, no estoy convencido de los mecanismos subyacentes”, aseveró, aunque señala que estas podrían tener un efecto placebo en las personas.

Mathías León, kinesiólogo de la Universidad del Desarrollo, comentó: “Dentro de la rehabilitación física del paciente hoy en día es una herramienta de la cual muchos kinesiólogos utilizan pero en base a la evidencia que existe son una herramienta terapéutica más, dentro de una gran gama de posibilidades a utilizar en la terapia con el paciente”.

Además, León precisó que no existe evidencia que apoye que estas tengan efectos significativos en acortar los tiempos de recuperación o rendimiento deportivo, aunque si menciona el efecto placebo, concepto que se repite en la opinión de otros expertos.

Uno de ellos es Steve Harridge, profesor de fisiología humana y aplicada en el King’s College de Londres, quien puntualizó: “El hecho de que los atletas crean que les va a aportar algo bueno les puede ayudar a nivel psicológico”.

¿Qué es el efecto placebo? Según la definición entregada por la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es la “reducción de los síntomas como resultado de la percepción de los pacientes de estar recibiendo una intervención terapéutica”, teniendo efectos tanto psicológicos como fisiológicos.