Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En septiembre del 2001, las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York colapsaron en un trágico atentado, cobrando la vida de 2.752 personas. En la actual Zona Cero, se erigen los "reflection pools", memorias de las torres caídas con los nombres de las víctimas. Destacan el One World Trade Center, la Freedom Tower, y el Oculus, diseñados por destacados arquitectos, como parte de la reconstrucción.
Corría septiembre del 2001 en Nueva York y donde durante años se levantaron las míticas Torres Gemelas en el complejo World Trade Center, de un momento a otro, solo quedó humo, escombros y pánico. La imagen de los edificios desplomándose frente a millones de personas dio la vuelta al mundo.
Durante los meses y años posteriores, la llamada Zona Cero se transformó en un símbolo para los estadounidenses por los atentados del 11 de septiembre, ya que murieron 2.752 personas en los ataques.
¿Qué hay ahora donde estuvieron las Torres Gemelas?
En el mismo espacio se encuentran actualmente dos enormes estanques cuadrados, conocidos como reflection rools, rodeados por cascadas de agua, según detalla el sitio web Nuevayork.com. Cada uno donde en algún momento se ubicó una torre. Se trata de un enorme memorial que en sus bordes tiene inscritos los nombres de las víctimas de los atentados del 2001 y el ocurrido en 1993 en sus estacionamientos, con un museo en su subterráneo.
Memorial del 11/S donde estuvieron las Torres Gemelas | Wikipedia Commons
Pero además, en la Zona Cero, como parte de la reconstrucción del World Trade Center, se levantaron nuevos edificios que modificaron por completo el paisaje. El más emblemático es el One World Trade Center, conocido inicialmente como Freedom Tower, cuya construcción comenzó en el 2006 en el Bajo Manhattan y fue inaugurado en el 2014. Se convirtió en el rascacielos más alto del hemisferio occidental y el séptimo rascacielos más alto del mundo. El arquitecto del edificio es David Childs, del estudio conocido por haber diseñado el Burj Khalifa (Emiratos Árabes) y la Torre Willis (Chicago, EE. UU.).
One World Trade Center | Wikipedia Commons
Según el mencionado sitio, a pocos pasos también se encuentra el Oculus, un enorme centro de transporte, también conocido como Estación World Trade Center, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava y abierto al público en el 2016. A ello se suma el Ronald O. Perelman Performing Arts Center, inaugurado en el 2023, que incorporó un espacio dedicado a las artes y la cultura.
Oculus | Wikipedia CommonsPerelman Performing Arts Center | Wikipedia Commons
Pero todo el complejo comenzó su reconstrucción en el 2004, casi tres años después de que la organización yihadista Al Qaeda derribara las Torres Gemelas, cuando el arquitecto Daniel Libeskind, estadounidense de origen judeo-polaco, fue elegido para diseñar el nuevo espacio.
Así, en el 2011 (10 años después) quedó terminado el Memorial del 11-S y, cuatro años más tarde, abrió el mirador del One World Observatory, en la cima del One World Trade Center.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.