VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hombre británico creyó tener dolor de estómago por carne en mal estado, pero era un cáncer avanzado en etapa 4. Matt Eamer, de ahora 49 años, enfrentó diagnóstico devastador de cáncer colorrectal con pocas expectativas de vida. Tras quimioterapia y nueva terapia, no muestra rastro de cáncer cinco años después. Aunque incierto, sigue tratamiento actualmente.

Un hombre británico creyó que su dolor de estómago se debía a que había comido una carne en mal estado durante una parrillada familiar, pero resultó ser un cáncer en etapa 4, con un diagnóstico de meses de vida.

Matt Eamer, de 44 años, presentó un fuerte dolor en su estómago poco después de festejar el segundo cumpleaños de su hijo Alex en septiembre de 2020.

Aquel dolor “punzante” siguió días después y se dirigió al hospital, donde los médicos le recetaron medicamentos y lo dieron de alta, pero el malestar continuaba.

Tras esto, su esposa Sarah, de 41 años, lo llevó de urgencia al Hospital East Surrey en Surrey, en Inglaterra, donde los exámenes revelaron que tenía una “gran obstrucción” en el intestino grueso.

La cirugía para remover la masa confirmó un diagnóstico devastador: tenía un avanzado cáncer colorrectal en etapa cuatro.

Cáncer en etapa 4

Matt soportó seis meses de agotadora quimioterapia, pero durante una operación para remover parte de su hígado en marzo de 2021, los cirujanos descubrieron que el cáncer se había extendido.

Los doctores también encontraron que Matt tenía una mutación en el gen BRAF, un cambio genético que puede provocar crecimiento celular descontrolado, y que su “cáncer se formó y creció muy rápido”.

“Todavía recuerdo la voz de la persona que llamó y me dijo: ‘el plan para tu diagnóstico ha cambiado’”, dijo Matt al medio local Birmingham Mail.

Ante esto, los médicos informaron a Matt que enfrentaba “meses de vida” y comenzó a recibir un tratamiento recién aprobado (inmunoterapia con infusiones de Cetuximab y tabletas de Encorafenib).

“Me dijeron: ‘estamos hablando de meses, no de años, desde el punto de vista de la supervivencia’”, explicó.

Nuevo tratamiento

“Fue como una escena dramática de película. Fue un cambio decisivo: me dijeron, ‘entramos y vimos que fue más lejos, vamos a probar con estos medicamentos nuevos’. Mi esposa Sarah se derrumbó en el piso”, reveló.

Sobrevivió a nueva terapia
Gofundme

Sin embargo, Matt respondió perfectamente, y cinco años después no muestra rastro de cáncer mientras continúa con su medicación.

Las imágenes médicas después de medio año mostraron “ausencia de cáncer”, pero actualmente también continúa con sus infusiones cada dos semanas.

Al respecto, el también padre de dos niños devela el futuro que le espera, el cual, asegura, resulta ser incierto: “Nunca voy a saber realmente cómo será mi futuro”, confesó.