La actriz y comediante canadiense Claire Brosseau acaparó la atención tras exigir al gobierno de Canadá un cambio en la ley sobre la muerte asistida tras luchar por años contra trastornos psiquiátricos graves.
La intérprete, de actualmente 48 años, fue diagnosticada a los 14 años con un trastorno maníaco-depresivo.
Junto con aquel diagnóstico presentó trastorno alimentario, trastorno de ansiedad, trastorno de la personalidad, trastorno por abuso de sustancias, ideación suicida crónica, entre otras condiciones mentales graves.
Actriz sufre por trastornos psiquiátricos graves
Según relató Claire a The New York Times, intentó controlar sus enfermedades con 25 tipos de fármacos, terapias electroconvulsivas y múltiples tratamientos especializados sin encontrar alivio.
Debido a su complejo estado, la actriz también confesó que ha intentado quitarse la vida en múltiples ocasiones, sin éxito.
Se provocó una sobredosis de drogas, se cortó las muñecas e intentó desencadenar una grave alergia, con la esperanza de morir de anafilaxia. Todas las opciones resultaron fallidas.
Cambio en la ley de Asistencia Médica para Morir
En 2021, la intérprete se enteró de un cambio en la ley canadiense de Asistencia Médica para Morir (MAiD), que permitiría a las personas que padecían una condición médica incurable y no estaban cerca de la muerte, poner fin a su vida con ayuda de especialistas.
Sin embargo, de la modificación quedaban fuera personas cuya única condición crónica era una enfermedad mental.
Por lo mismo, el gobierno anunció que retrasaría su inclusión dos años para elaborar directrices especiales para evaluar su elegibilidad.
La exclusión debía finalizar el 17 de marzo de 2023, y la actriz planeaba solicitar la muerte asistida ese mismo día. Pero al acercarse la fecha, el gobierno anunció otro aplazamiento de un año, detalla el medio citado.
Demanda de la actriz
El gobierno declaró que el país aún no estaba preparado para abordar este problema, por lo que el posible acceso a la muerte asistida de personas con trastornos mentales podría retrasarse hasta 2027.
Ante aquel panorama, la actriz, junto con Dying With Dignity Canada, una organización de defensa de derechos humanos, presentó una demanda contra el gobierno, en la que acusó discriminación y solicitó tener los mismos derechos de otras personas.
Ahora, Brosseau se encuentra a la espera de la reforma de muerte asistida que estaría prevista para el 2026, mientras aún intenta manejar sus múltiples trastornos psiquiátricos.