VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Argentina, una mujer francesa rechazó un bebé nacido por vientre de alquiler encargado a una familia de Córdoba, lo que llevó a un tribunal a dejar al menor en situación de adoptabilidad. La madre gestante recibió 10.000 dólares a través de una agencia y al desistir la francesa, el niño quedó bajo cuidado gubernamental.

Un controvertido caso judicial se ha dado en Argentina, luego que se supiera que una mujer francesa rechazó un bebé que nació por vientre de alquiler, el cual había sido encargado a una familia de Córdoba. Ante esto, un tribunal determinó dejar al menor en calidad de ‘situación de adoptabilidad’.

De acuerdo a lo que expone Clarín, la situación data de mayo de 2024, cuando se produjo el nacimiento del bebé. En ese momento, su presunta madre desistió de ir a buscarlo hasta Argentina, al saber que había sido prematuro.

En el informe se conoció que la aludida había pagado 10.000 dólares en total a la gestante, a través de una agencia.

Tras conocer de la negativa de la mujer europea, la progenitora determinó que no tenía los medios económicos para hacerse cargo del menor de edad, por lo que éste quedó bajo el cuidado de una institución gubernamental.

El caso ha generado debate en ese país, luego que juristas aseguraran que no podía tratarse a un bebé como una especie de “producto desechable”.

Bebé de vientre de alquiler es rechazado

Fue así como, el pasado viernes, la jueza de Córdoba María de los Ángeles Pascual determinó que el menor sea puesto como prioritario para ser adoptado en Argentina, aunque con bastantes críticas hacia las agencias que disponen de vientres de alquiler.

“Cosificar a un niño es negarle su humanidad desde el inicio. Es verlo como el resultado de una inversión económica, como un bien que debe satisfacer al cliente. La vida no es un producto, y un niño no es un objeto que puede ser rechazado si no cumple expectativas”, expuso en su sentencia.

“Nunca un niño puede ser tratado como un encargo. Toda vida humana merece ser bienvenida no como un objeto deseado, sino como un sujeto amado”, concluyó.

Hay que señalar que el tema de las agencias de vientres de alquiler no tienen leyes de control en Argentina. Entre 2018 y 2024, se inscribieron 149 como producto de esta práctica; un 40% eran solicitudes desde el exterior.