VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chileno y su perrito quedaron atrapados en Irán durante el conflicto con Israel, siendo retenidos por la policía local. Diego Haro relató que vivieron momentos de tensión, siendo interrogados sin entenderse por el idioma. Tras un día de incertidumbre, fueron liberados y lograron llegar a Turquía.

Medios internacionales relataron la historia de Diego Haro, un chileno que recorre el mundo junto a su perrito Mirlo. Ambos se encontraban en Irán justo cuando estalló el conflicto con Israel, por lo que incluso fueron retenidos, y vendados en los ojos, en el país islámico.

Haro relató a la agencia AP que habían ingresado a territorio iraní el 10 de mayo, y habían recorrido 600 kilómetros cuando estalló el conflicto. Desde ese momento, su estadía se volvió compleja.

“Todas las noches se veían los ataques y en el cielo, unas luces. También tenía que estar atento de Mirlo, de que no se me escapara. Solo tenía en mi cabeza el objetivo de intentar salir pronto de Irán”, sostuvo.

En la conversación, el hombre develó que la última ciudad que visitaron fue Urmia, antes de tratar de salir de Irán. Sin embargo, en esos días los controles policiales se intensificaron en el país, aún más con los extranjeros.

Fue así como, en un instante fue retenido en uno de los check points del lugar. Asegura que eran seis sujetos que portaban fusiles, y ninguno hablaba idiomas extranjeros como el Inglés.

“Todo extranjero pasó a estar en el ojo de la policía. Y así fue, tuvimos problemas con la policía. Preguntaban quién era, mi pasaporte, qué hacía en Irán. Pero ninguno de esos policías hablaba inglés, menos español, y yo intentaba explicarles que yo viajaba en bicicleta con mi perro”, expuso.

“Mi cuerpo reaccionaba ante todo el miedo. Yo tiritaba pero intentaba mantener la tranquilidad para contestar todo coherentemente. Pero en mi cabeza pensaba ‘hasta aquí llegué’. Te juro, cuando tenía la venda en los ojos, estaba súper asustado pero también entregado. Ya no podía hacer nada”, agregó.

Lo cierto es que un día después fue dejado en libertad por autoridades de Irán. De esta forma, Diego Haro salió de aquel territorio e ingresó a Turquía, junto a su perro.

“Lo primero que hice fue comprar un chip y llamar a mi mamá que no paraba de llorar”, concluyó.

Hay que señalar que el conflicto entre los dos países fue conocido como la ‘Guerra de los 12 días’. El alto al fuego se produjo el martes 24 de junio.