Un tribunal argentino condenó a cadena perpetua a la enfermera Brenda Agüero, por considerarla culpable del asesinato de cinco bebés en un hospital en la ciudad de Córdoba.
Los episodios ocurrieron entre el 18 de marzo y el 6 de junio del año 2022. La investigación detalló que otros 8 infantes sobrevivieron a los ataques.
Patricia Soria, la presidenta del tribunal, leyó a modo de introducción un agradecimiento a quienes colaboraron para la realización del juicio; en especial a los jurados populares.
El exministro argentino de Salud, Diego Cardozo, fue absuelto por mayoría de votos del jurado por el delito de encubrimiento.
En tanto, la exdirectora del hospital, Liliana Asís, recibió una pena de cinco años de prisión por encubrimiento por favorecimiento real doblemente calificado en concurso real material con encubrimiento por omisión de denuncia doblemente calificado, y cuatro de inhabilitación especial. La decisión fue por mayoría.
Alejandro Escudero Salama (abogado y exdirector administrativo) fue condenado por encubrimiento por favorecimiento real doblemente calificado y encubrimiento por omisión de denuncia a cinco años de prisión e inhabilitación especial por cuatro años.
Marta Gómez Flores (exjefa del Servicio de Neonatología) fue condenada por encubrimiento por favorecimiento real, doblemente agravado y falsedad ideológica, a cinco años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por cuatro años.
Adriana Moralez (exjefa de Seguridad del Paciente) fue condenada por encubrimiento por favorecimiento real doblemente agravado y encubrimiento por omisión de denuncia a cinco años de prisión y cuatro de inhabilitación.
Pablo Carvajal (exsecretario de Salud) fue condenado por encubrimiento por favorecimiento real doblemente agravado a cuatro años de prisión.
Ninguno salió detenido de la sala, la pena se ejecutará una vez que la sentencia quede firme. Tal como se señaló, Asís recuperó la libertad y cumplirá la condena cuando el fallo esté firme.
Además de Cardozo, por unanimidad, el tribunal resolvió absolver a la médica María Luján, la exsubdirectora del Neonatal, Claudia Ringelgheim; la exjefa de Enfermería, Alicia Ariza; el exjefe de Legales del Ministerio y a Alejandro Gauto.
Todos los bebés víctimas de los ataques seriales fueron reconocidos como víctimas de violencia institucional.