Los centros médicos están "abrumados con niños enfermos" que presentan síntomas como inflamación de los pulmones y fiebre alta, pero no tos. Las autoridades dijeron que no registran un aumento de "patógenos inusuales o nuevos" en las enfermedades respiratorias, pero la Organización Mundial de la Salud pidió barbijos, cuarentenas y distanciamiento. Los padres se preguntan si el régimen oculta una epidemia.

En medio de un preocupante brote de una misteriosa neumonía que afecta especialmente a niños, China dijo que no existen “patógenos inusuales o nuevos” en las enfermedades respiratorias que se propagan en Beijing y otras ciudades del norte. La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, está en estado de alerta y pidió a la población a vacunarse, usar barbijos, distanciarse socialmente y hacer cuarentenas preventivas.

El norte de China está registrando un aumento de “enfermedades similares a la gripe” desde mediados de octubre en comparación con el mismo período de los tres años anteriores. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Beijing dijo que hubo más de 3.500 casos de “infección respiratoria” solo en el hospital infantil de la ciudad a principios de octubre, según Radio Free Asia.

Según se informa, los hospitales están actualmente “abrumados con niños enfermos” que presentan síntomas como inflamación de los pulmones y fiebre alta, pero no tos. Pero las autoridades sanitarias dijeron a la OMS “que no se detectó ningún patógeno nuevo o inusual ni presentaciones clínicas inusuales, incluso en Beijing y Liaoning”.

La Comisión Nacional de Salud de China explicó que el aumento de las enfermedades respiratorias se debió al levantamiento de las restricciones de Covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos, como la influenza y las infecciones bacterianas comunes que afectan a los niños, incluida la neumonía por (Mycoplasma pneumoniae), un patógeno que puede causar dolor de garganta, fatiga y fiebre.

Se trata del “mencionado aumento general de enfermedades respiratorias debido a múltiples patógenos conocidos”. Se observaron patrones similares en todo el mundo a medida que las medidas adoptadas para reducir la propagación del Covid interrumpieron la propagación de virus estacionales típicos, como la gripe y el VRS.

Como resultado, la inmunidad contra estos microbios disminuyó en todas las poblaciones, lo que significa que las personas eran más vulnerables a los microbios a medida que se levantaban las medidas.

La capital china, Beijing, situada en el norte del país, está experimentando actualmente una ola de frío y se espera que las temperaturas caigan muy por debajo de cero grados el viernes. La ciudad “entró en una temporada de alta incidencia de enfermedades infecciosas respiratorias”, dijo Wang Quanyi, subdirector y experto epidemiológico jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Beijing.

En ese contexto, las autoridades sanitarias detectaron decenas casos de ” neumonía no diagnosticada” en varios hospitales de Beijing y de Liaoning, una provincia situada a 800 kilómetros al noreste de la capital, donde las instalaciones sanitarias están “abrumadas por niños enfermos” y las clases están a punto de ser suspendidas, según informes de la prensa local.

Preocupación por neumonía de origen desconocido en China

Un ciudadano de Beijing dijo: “Muchos, muchos están hospitalizados. No tosen y no tienen síntomas. Simplemente tienen temperatura alta y muchos desarrollan nódulos pulmonares”.

Las imágenes en el hospital infantil del Instituto de Pediatría muestran escenas preocupantes de padres y niños haciendo enormes filas para ser atendidos. Los menores infectados presentan inflamación pulmonar y fiebre alta, pero no tos ni otros síntomas que indiquen gripe, virus respiratorio sincitial (VRS) u otras enfermedades respiratorias.

Una madre de apellido Zhang acompañó a su hijo de nueve años, que tosía, y dijo que había enfermado de neumonía por micoplasma. “Realmente hay muchos niños que se han contagiado recientemente”, dijo. “¡Por supuesto que eso me preocupa!”

Li Meiling, de 42 años, había llevado al hospital a su hija de ocho años, quien, según ella, padecía el mismo tipo de neumonía. “Es cierto que muchos niños de su edad padecen esto en este momento”, dijo, aunque también consideró “normal que haya más casos de enfermedades respiratorias. Es por la temporada”.

El Dr. Hua Shaodong, pediatra del Hospital Infantil de Beijing, dijo al China Daily: “Hay un número constante de pacientes que desarrollan casos graves, pero hay muy pocos casos críticos y hasta ahora no hay muertes relacionadas. El promedio de días en el hospital para los pacientes hospitalizados es de entre siete y 14 días”.

En tanto, un miembro del personal del Hospital de la Amistad de Beijing dijo que hay una espera de 24 horas para atender los casos de emergencia: “Las llamadas que llegan hoy no se verán hasta mañana… estamos atendiendo más de 1.000 llamadas al día”, dijo el trabajador.