El autor es Esteban Mira Caballos, quien plantea que los españoles no habrían logrado conquistar América sin la ayuda de grupos de indígenas.

Hace algunos días el escritor español Esteban Mira Caballos lanzó su libro llamado El Descubrimiento de Europa, el cual plantea una premisa que contradice escritos de siglos: la conquista del continente fue pactada entre indígenas y españoles.

El autor habló respecto a su investigación con BBC, asegurando que por varios años visitó países como México, Pérú y Guatemela, para obtener fuentes de información.

En su relato el español sostiene que gran cantidad de los conquistadores de América tenían sangre indígena.

A eso se suma su teoría, que indica que gran cantidad de ellos años después viajó hasta España para reclamar beneficios a la Corona, por haber ayuda a aquel país en el proceso antes mencionado.

“La gente piensa que España conquistó, colonizó y administró América, pero el 95% de los conquistadores eran indígenas”, expuso en aquella entrevista.

“¿Quién se va a creer que Francisco Pizarro, con 180 hombres, conquista Tahuantinsuyo con 2.000 km2? ¿O que Hernán Cortes, con 508 efectivos, conquista la federación mexicana?”, agregó.

¿Conquista pactada entre indígenas y españoles?

Tras eso se adentra en un análisis en particular, que tiene que ver con supuestos arreglos que habrían existido en aquella época.

“La conquista fue pactada entre indígenas y españoles. Cuando acaba, los propios indígenas se quedan como sargentos y alguaciles mayores y otros cargos. Permanecen combatiendo rebeliones de otros nativos. España mantiene toda la estructura indígena de cacicazgos, curacazcos y jefaturas”, sostuvo.

“De hecho, los curacas eran de los mayores hostigadores de lo suyos, extorsionándoles para pagar a los españoles lo que correspondía y mantener sus privilegios”, añadió.

Sobre los viajes de nativos a Europa, el autor asegura que varios incluso se atribuyeron éxitos en campañas de guerra.

“Muchos de estos conquistadores indígenas se presentan en España reclamando su labor. Los tlaxcaltecas, por ejemplo, recriminaban que Hernán Cortés no habría conseguido nada sin ellos. Y, a su vez, los chalcas reclamaban que ellos habían contribuido más que los tlaxcaltecas”, declaró.

Sobre el final Esteban Mira Caballos aclaró que en su libro, y más allá de sus ideas, no se pretende negar los crímenes que españoles cometieron hacia nativos en aquel periodo de la historia.

“He trabajado muchos años en República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, México y Perú. Conozco bien el horror de lo que cometieron los españoles, auténticas matanzas como en la Antillas. Eso no se puede negar. Nadie los llamó para ir allí para civilizar ni salvar a nadie”, comentó.

“Hay una polarización muy grande. A los negrolegendarios no les puedes contar más que sobre el genocidio, pero también están los rosalegendarios, que creen que España fue la mejor, la salvadora de los salvajes”, concluyó.