Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Si usted acostumbra al uso de medicamentos indios, o de otras partes del sudeste asiático, ponga atención a esta noticia. Las consecuencias, a veces, pueden ser irreversibles.

Cuando Amazon, Ebay, Walmart y hasta una clínica vendieron o recomendaron (en el último caso) las gotas mortales de la India, nunca imaginaron las implicaciones debido al daño ocasionado a la fecha.

Sin embargo, en la cima de la cadena de responsabilidades, están el fabricante indio, el importador y el distribuidor estadounidense, que a la fecha se encuentran en la mira de las autoridades, irónicamente, tras cegar la visión y la vida a varias personas.

Se sabe que la fórmula tuvo un dañino alcance en 16 estados de Estados Unidos. Cerca de 70 personas son las afectadas, pero las autoridades de salud del país norteamericano vaticinan que pueden ser más las víctimas y han ordenado revisar todas las infecciones oculares con características similares a las gotas, desde enero de 2022.

En tanto, los involucrados y uno de sus representantes legales, sostienen que se trata de “Un brote realmente aterrador”, dadas sus consecuencias.

El origen de las gotas mortales de la India

El medio especializado en tecnología y salud Ars, difundió la situación que tiene a la opinión pública estadounidense a la expectativa de conocer cómo es que un producto capaz de quitar la vida y los ojos a las personas pudo ingresar a su país.

Eso es lo que se ha ido descubriendo en las últimas semanas, ya que se trata de las gotas EzriCare y Delsam, fabricadas por Global Pharma, con sede en Chennai, territorio indio. En Estados Unidos, dichas gotas mortales de la India, fueron importadas por Aru Pharma Inc. y comercializadas por EzriCare y Delsam Pharma.

El frasco fue retirado del mercado, pero antes podía encontrarse en Walmart, Amazon y Ebay; de ahí la alarma debido a su amplia distribución. Una clínica, incluso la dejó como tratamiento ocular a una de las pacientes afectadas.

Las gotas EzriCare que fueron retiradas del mercado, estaban a la venta en Walmart, Ebay y Amazon
EzriCare / EEUU

La cepa de las gotas mortales de la India

De los 16 estados donde se reporta el uso de las gotas Ezricare, 68 personas están en la lista de las víctimas debido a lo que la Administración de Drogas y Alimentos clarifica como un producto que ha tenido una gran cantidad de violaciones de fabricación.

Se reporta la muerte de 3 personas, 8 más perdieron la visión y a cuatro les tuvieron que extirpar los globos oculares.

El enorme daño antes mencionado es causado por la cepa bacterial, contenida en las gotas mortales, conocida como “Pseudomonas aeruginosa”, descrita como potente, ya que es “extremadamente resistente a los antibióticos para combatirla.

Los médicos que a la fecha han atendido los casos, lo saben. De hecho, el sistema de salud estadounidense tiene la orden del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de hacer un registro con las personas que presenten los síntomas derivados del uso de las gotas.

Las imágenes que dan cuenta del daño ocular de este “medicamento”, pueden causar sensibilidad en el lector, debido a los estragos que causaron en los ojos de quienes las usaron.

Por si fuera poco, el CDC teme que infecciones como la que causa EzriCare se hagan comunes ya que la bacteria podría “colonizar asintomáticamente en las personas, propagarse a otros y compartir sus genes de resistencia”, según cita Ars a las autoridades de salud.

Los casos de extirpación de ojos por las gotas mortales de la India

ABC News publicó lo sucedido a uno de las cuatro personas que sufrieron la extirpación de ojos, debido al daño provocado por las gotas mortales de la India.

Una de las víctimas es de origen hispano. Se trata de Clara Oliva, una residente de Miami, Florida. Otros sitios como la revista oftalmológica JAMA, recogen la información.

La mujer de 68 años acudió al Bascom Palmer Eyes Institute donde los médicos detectaron una infección en su ojo derecho, cuyo daño era tan invasivo al punto de provocarle dolor que ella describió como “unas astillas de vidrio en el ojo”.

Pese a la agresividad del tratamiento usado contra lo que los profesionales detectaron como la cepa “Pseudomonas aeruginosa”, no pudieron contener el avance de la misma y le dieron la peor noticia: la extirpación de su globo ocular. La mujer había utilizado las gotas EzriCare.

Pseudomonas Aeruginosa en ojos, causada por las gotas mortales de la India, comercializadas en EEUU por EzriCare
Sociedad Oftalmológica de Madrid

Sin embargo, a esa fecha el CDC no emitía una alerta sobre las gotas. Oliva las siguió usando en el único ojo (izquierdo) que le quedaba. Pero en enero pasado llegó la advertencia del Centro para el Control de Enfermedades y la mujer está luchando junto a sus médicos para no quedarse completamente ciega.

En ese mismo hospital trataron a un hombre de 72 años quien, debido a la infección, perdió la vista en su ojo derecho. Ahora, se aferra a la visión 20/20 de su ojo izquierdo. Por suerte, no siguió usando las gotas contaminadas con la bacteria.

En otro caso, el de Carolyn Ward de Post Falls (Idaho), reviste de otra gravedad, ya que es sobreviviente de cáncer de ojos. Ella comenzó a usar las gotas al igual que Oliva y, a las 4 semanas, la infección se propagó de forma tal que la contaminación hizo estragos no sólo en su visión. Ward tuvo que lidiar, además, con la extensión de su infección a nivel de dermis, ya que le provocó una alergia en el cuello que hasta la fecha está siendo combatida por medicamentos.

Las gotas mortales de la India, comercializadas en EEUU por EzriCare, causan ceguera y muerte por cepa “Pseudomonas aeruginosa”
Ars / CDC / FDA / EEUU

Las demandas por las gotas mortales de la India

Como el Clara Oliva y Carolyn Ward, hay decenas de historias entre la muerte, la ceguera y la extirpación de globos oculares que los medios citados para este texto, sitúan en 68 afectados (4 decesos, 8 ciegos y 4 con ojos extirpados).

Ante la denuncia, es que los afectados y sus familias están demandando a las importadoras de las gotas mortales de la India: Aru Pharma Inc. y a sus comercializadoras EzriCare, Delsam Pharma y a Walmart.

Sin embargo, la primera (Aru Pharma) ya se declaró en bancarrota. Al ser consultadas por la prensa estadounidense no ofreció comentarios inmediatos. Su respuesta vino días después en un comunicado, en el que se deslindó de responsabilidades.

La comercializadora respondió que “no estaba al tanto de ninguna prueba que vinculara definitivamente el brote de Pseudomonas aeruginosa con las lágrimas artificiales de EzriCare”.

Es más, EzriCare, estratégicamente, culpó en sus respuestas al fabricante indio, en momentos en que se encuentra en el ojo de la tormenta por poner el producto a la venta en varios estados de la Unión Americana.

La “única función en la introducción del producto en el mercado fue diseñar una etiqueta exterior y comercializarla entre nuestros clientes. EzriCare LLC no tuvo ninguna función en la formulación, el diseño del sistema de entrega del empaque o la fabricación real de este producto”, en referencia a Global Pharma en la India.

“Creo que este es un brote realmente aterrador”: abogada de víctimas

Jory Lange, representa legalmente a un grupo de víctimas de las gotas mortales de la India, incluidas Clara y Carolyn (de Florida y Idaho)

“Hemos hablado con algunas personas que se infectaron en ese período temprano (desde enero 2022), por lo que creemos que sus casos terminarán siendo agregados. Creo que, desafortunadamente, es probable que este brote continúe creciendo” aseguró.

Como querellante, Lange considera que la excusa de EzriCare no favorece en su estrategia por deslindarse del daño a las víctimas.

“Como consumidor, es increíblemente preocupante cuando una empresa tiene su marca en un producto y dice este es mi producto, para luego asegurar que no tiene ninguna responsabilidad por él, que no tengo idea de cómo sucedió esto… Eso es muy inquietante”, comentó Lange. “Entonces, como abogado, ya sabes, buena suerte con esa defensa”, refiriéndose a la empresa.

El daño causado es irreparable tanto en las personas ciegas como en las que fallecieron, cuya identidad no fue publicada en las fuentes de esta nota.

Creo que este es un brote realmente aterrador. La gente confía en que las gotas para los ojos que están usando son seguras. Y la idea de que hay compañías que están sacando gotas para los ojos que están contaminadas con una bacteria mortal que está matando a la gente, y que Amazon, Walmart y eBay las están vendiendo en línea, es simplemente espantoso.”, comentó, antes que desaparecieran las publicaciones de dichos sitios.

Se gestó demanda colectiva contra EzriCare por muerte y extirpación de ojos de decenas de personas en 16 estados de EEUU
Ars/ CDC / FDA / EEUU