El hombre, cuya carrera murió antes que él, lanzó grandes canciones a la fama, pero fueron superadas por un escándalo en el que estuvo involucrada una menor de edad, quien además era su familiar directa.

Para identificar a Jerry Lee Lewis, basta con hacer referencia a uno de sus grandes éxitos en la década de los cincuenta.

Great Balls of Fire, estaba literalmente en llamas en las estaciones de radio estadounidenses y más allá de este país. No obstante, las decisiones de su intérprete lo dejarían bajo una enorme explosión de críticas, que pronto acabarían con su carrera.

Era el principio del fin, pese al gran éxito de esta pieza musical, entre otras, que eran cantadas y, por sobre todo, bailadas como temas de rock del momento.

“Tengo que decirle a este mundo que eres mía, mía, mía, mía, mía”, dice una estrofa del tema antes mencionado. Quién era su nueva esposa, fue precisamente lo que gatilló el desprecio de lo que tanto soñó conquistar.

“He cambiado de opinión, este amor está bien”, no era cierto. Esas frases se volvieron en su contra poco después de estar en la cima.

Jerry Lee Lewis: el principio del fin de su carrera

El pasado 28 de octubre, una de las noticias que apenas se hizo notoria fue la del fallecimiento de la estrella del rock Jerry Lee Lewis (87 años). El desdén tiene razón de ser, si se echa un vistazo a su historia.

El periódico New York Post, informó de su muerte, pero también de su vida. En específico, de uno de los capítulos más oscuros de esta.

Entre los detalles, preámbulo, Lewis se casó 7 veces. Todo parece “normal”, si se toma en cuenta que se trataba de un rockero famoso. No obstante, la anormalidad de sus actos, en toda la extensión de la palabra, vendría de la mano de una niña de tan solo 13 años.

Se trata de Myra Gale Brown, su prima hermana, quien se convirtió en la tercera esposa de Lewis. En ese entonces, el cantante tenía 22 años. Era el año 1957, mismo del lanzamiento de su éxito Great Balls of Fire.

El enlace matrimonial tuvo lugar el 12 de diciembre, pero nadie advirtió su conducta. De hecho, la canción subió, desde ese entonces, a la lista de las canciones más escuchadas, según la revista Rolling Stone.

La prensa británica le preguntó a Jerry Lee Lewis cuántos años tenía su esposa y este mintió diciendo que 15 años.
New York Post

El símil de Elvis, tildado de “Asalta cunas”

Cuando Jerry Lee Lewis se casó con Myra Gale Brown (13 años), 9 años menor que él, se fue a vivir a la casa de sus suegros, quienes también eran sus tíos. La familia parecía estar contenta con el enlace, pero pronto, en el exterior, al cantante le harían saber el desprecio por su decisión.

En una gira por Londres, la prensa se interesó por la edad de su esposa, ante la evidente infancia de esta. Lewis mintió, asegurando que Brown tenía 15 años. No obstante, los reporteros contaban con datos de la verdadera fecha de nacimiento de la niña.

Resulta curioso que el símil de Elvis tuviera tanto en común con este, además del género musical. La decisión de casarse con menores de edad lo explica todo.

Los artículos que se escribieron durante la visita de Lewis, para cantar su canción insignia del momento, se tornaron en terribles bolas de fuego que impactaron su publicidad.

La crítica fue tan mordaz que lo tildaron de “Asalta cunas” y “Roba bebés”. De hecho, sugirieron que debía ser expulsado del país por haberse casado con una menor de edad. Lewis no imaginaba que se trataba del principio del fin del apoyo de las masas, que se volverían en su contra.

Jerry Lee Lewis fue vetado de la escena musical por casarse con una niña de 13 años, quien además era su prima hermana.
New York Post

Jerry Lee Lewis: el escándalo que creció y le persiguió como bola de fuego

De regreso a EEUU, tras culminada su gira en Londres, parecía que el fuego cedería para Lewis. No fue así. La bencina vino por cuenta de la que se pensaba era su exesposa, la segunda mujer con la que contrajo matrimonio, antes de Brown.

Resultó que su unión con Jane Mitchum no finalizó legalmente. Pese a esto, Jerry Lee Lewis se casó con la niña de 13 años. Por supuesto que el matrimonio quedó sin efecto. Hasta ahí, todos pensarían que con lo ocurrido en suelo británico, el cantante se replantearía su decisión, pero ocurrió todo lo contrario.

El 4 de junio de 1958, Lewis y Brown celebraron una nueva ceremonia de casamiento, tras quedar el cantante legalmente libre de Mitchum.

Como sabiendo que insistir en unirse legalmente a una niña le traería consecuencias, el intérprete decidió publicar una carta abierta a Billboard con el fin de validar su relación ante el mundo.

La prensa estadounidense lo cuestionó sin contemplación, pero Lewis no mostró ningún tipo de arrepentimiento.

“Me casé con la chica, ¿no?” le respondió a un reportero, como si el matrimonio borrara la edad de Brown.

Jerry Lee Lewis intentó validar su matrimonio ante el mundo, sin éxito.
New York Post

La debacle de Jerry Lee Lewis

El descenso de Jerry Lee Lewis no ocurrió de la noche a la mañana, ya que su insistencia por seguir al lado de Myra Gale Brown le pasó la factura-literal-a una estrella del rock que se apagó gradualmente en el firmamento musical.

El cantante, que se aproximaba a los 30 años, fue objeto de boicots en el mundo de la música, con listas negras en sitios de presentación, por haberse casado con una niña, quien además era su prima hermana.

La noticia se esparció por la escena musical, en tiempos donde no había redes sociales, pero sí contactos lo suficientemente enlazados para aplicarle una especie de castigo ejemplar.

Por consecuencia, sus tarifas de presentación se desplomaron de $10,000 por noche a $250, lo que impactó no solo anímicamente, sino en la fortuna que el cantante estaba construyendo.

“Great Balls of Fire”, fue como el símbolo de una letra que se volvió en su contra. El piano al estilo “boogie-woogie”, que Lewis solía tocar, quedó casi en silencio.

Myra Gale Brown acusó a Jerry Lee Lewis en 1970 de adulterio y abuso, por lo que solicitó el divorcio.
Reddit

Un matrimonio de niña, un divorcio de mujer

A lo largo de 13 años de matrimonio, Jerry Lee Lewis y Myra Gale Brown sortearon el desdén contra el cantante desde el mundo de la música y los que alguna vez fueron fans del intérprete.

Fue un periodo en el que, además, nacieron sus 2 hijos, Steve y Phoebe, pero la felicidad no duraría para siempre.

En 1970, Brown solicitó el divorcio, haciendo serios señalamientos contra el cantante, a quien acusó de adulterio y abuso. La mujer, de entonces 26 años, aseguró que fue “sujeta a todo tipo de abuso físico y mental imaginable”.

Los dimes y diretes estuvieron a la orden de la prensa rosa, pero eso no detuvo a Lewis, quien se volvió a casar en otras cuatro ocasiones.

La más controversial, aunque no al nivel de desposarse con una infante, tenía que ver-irónicamente-con Brown, ya que el intérprete se casó en 2012 (por séptima y última vez) con Judith Lewis, quien había sido su cuñada de joven. Es decir, la esposa de uno de sus hermanos.

Hasta su muerte, el pasado 28 de octubre, Lewis cargó con las consecuencias de decisiones, al punto de ser recordado como el hombre que se casó con una niña de 13 años, más que por sus temas como Great Balls of Fire, cuya letra se volvió totalmente en su contra.

El pasado 28 de octubre murió Jerry Lee Lewis.
Daily Mail