El conflicto ocurrió en el marco del certamen Miss Grand International, que se celebra esta semana en Indonesia. Los organizadores señalaron que su intención era enviar "un mensaje de paz".

Los organizadores del certamen de belleza Miss Grand International, que se celebra esta semana en Indonesia, han decidido separar de dormitorio a las representantes de Ucrania y Rusia luego que la primera protestara públicamente por tener que compartir habitación con una modelo de “un país terrorista”.

La representante de Ucrania, Olga Vasyliv, utilizó su cuenta en Instagram para quejarse públicamente del hecho, todo esto tras enterarse que durante los días previos a la gala (este 25 de octubre en Yakarta) su compañera sería la miss rusa Ekaterina Astashenkova.

Vasyliv indicó desde la capital indonesia que sentía “rabia y dolor” al tener que coincidir con la representante de un “país terrorista”, en alusión a la guerra entre Kiev y Moscú provocada por la invasión rusa desde febrero.

“Mi principal objetivo, propósito y misión es contarle al mundo sobre mi país, sobre nuestro espíritu ucraniano, sobre nuestra belleza, sobre nuestra fuerza y sobre lo que estamos soportando en este momento”, remarcó la modelo en una publicación.

La controversia se propagó rápidamente a través de las redes sociales, donde un aluvión de usuarios criticaron la “desafortunada” iniciativa de la organización del certamen, con sede en Tailandia, que buscaba con esta idea mandar un mensaje de paz y contra el conflicto armado.

Finalmente, y tras una tromba de comentarios en contra de la decisión, la organización optó por ubicar a la modelo ucraniana en otra instancia.

“Gracias a todos, ya tengo mi propia habitación. Es un pequeño paso, pero muy importante porque ahora más gente conoce lo que nos sucede y nuestros sentimientos. Yo no voy a parar”, publicó anoche la miss ucraniana.

Por su parte, la representante de Rusia reaccionó con un mensaje de paz al incidir en sus raíces familiares ucranianas.

“De mi familia soy la primera persona en nacer en Rusia, todos los demás son de Ucrania. Para mí la situación política es extremadamente compleja y espero que mi voz sea escuchada durante el certamen. Estoy en contra del odio, y a favor de la amistad, el amor y la paz mundial”, apuntó el miércoles en las redes Astashenkova, sobre la polémica con la miss ucraniana.

Concursantes de más de 70 países participarán en la gala final de este certamen de belleza, creado en 2013, que se celebrará en un centro de convenciones en el sur de la capital de Indonesia.