Planificar los espacios urbanos es una tarea que requiere bastante audacia y creatividad, más aún en ciudades altamente pobladas donde hay pocas opciones. Bajo este contexto, en El Cairo se está llevando a cabo un proyecto que, por lo bajo, ha sido calificado como polémico: una carretera en altura en medio de una zona urbana y a centímetros de departamentos.

Según detalla el portal Yahoo, el proyecto tiene como nombre el “Puente de Teraet Al-Zomor”, se trata de una carretera elevada de 12 kilómetros de largo y hasta 65.5 metros de ancho, la cual está construida sobre la avenida que lleva el mismo nombre.

El tema ha generado bastante indignación entre las personas que residen en todos esos edificios, quienes han denunciado que la autopista estará nada menos que a 50 centímetros de los departamentos en los niveles superiores.

Mostnir Shady Ahmed
Mostnir Shady Ahmed

Asimismo, expresaron, muchos de los pisos inferiores de esta construcción quedaron sin luz solar, por lo que están expuestos a una humedad constante.

A eso se suma, según indicaron, los graves problemas de contaminación acústica y polución que sufrirán las personas una vez que la carretera comience a funcionar. Aquello podría ocurrir a mediados de 2021.

El comercio del lugar también se ha visto altamente afectado por la construcción de la carretera, ya que las veredas donde transitaban los peatones desaparecieron y no existe flujo de personas.

Mostnir Shady Ahmed
Mostnir Shady Ahmed

Desde el Ministerio de Obras Públicas de Egipto indicaron de manera pública que al menos cuatro de los edificios que están a 50 centímetros de las pistas fueron construidos de manera ilegal, por lo que tendrán que ser demolidos.

Debido a esto, el organismo alista un plan total de 250 millones de libras egipcias para compensar a todas las personas que tendrán que salir de la zona.

No obstante, miles de ciudadanos y habitantes de estos edificios insistieron en que estos cuentan con órdenes de construcción que datan de 2008, las cuales fueron firmadas por el propio Ministerio de Vivienda.

Mostnir Shady Ahmed
Mostnir Shady Ahmed

Con aquello, pretenden probar que estos conjuntos habitacionales sí fueron construidos de forma legal y detener una eventual demolición.

Hay que señalar que Egipto, ciudad de 20 millones de habitantes, está en cuarentena preventiva debido a la pandemia, aunque las obras civiles se han seguido ejecutando.