Desde hace un tiempo, distintas marcas de toallas higiénicas han manifestado su descontento con la censura de la sangre menstrual en sus comerciales.

Al igual que en Chile, en varios países suele reemplazarse este fluido con un líquido azul que se vierte sobre el absorbente. Sin embargo, la marca australiana Libra decidió que era hora terminar con esta censura y mostró en un comercial televisivo un líquido rojo, similar al de la sangre.

En dicho video se exhibe una toalla higiénica en la que se vacía el líquido y, en otro momento, se ven gotas rojas escurrirse desde la parte interior de una pierna de una mujer.

“¿Por qué se considera inaceptable mostrar sangre menstrual? La menstruación es normal. Mostrarla también debería serlo”, escribe la marca.

También evidencian otras situaciones calificadas como “incómodas” socialmente: un hombre comprando toallas higiénicas, una mujer pidiendo una toalla en un grupo, una pareja teniendo relaciones sexuales; etc.

Algunas de estas imágenes ya habían sido mostradas por la marca de higiene íntima Nosotras, quienes lanzaron este comercial con el mismo propósito de romper tabúes sobre la menstruación.

Sin embargo, al publico televisivo de Australia no le agradó del todo ver esta emulación de la sangre menstrual. Según el medio británico BBC, más de 600 telespectadores calificaron el comercial como “inapropiado”, “ofensivo” e incluso “asqueroso”, convirtiéndose en el que más quejas ha recibido durante 2019.

Aún así, finalmente el organismo regulador de la publicidad televisiva de dicho país, Ad Standars, decidió que no infligía ninguna norma e incluso alabó su mensaje. “Esta campaña está promoviendo la igualdad y la desmitificación de la menstruación”, expresaron.

Por su parte, la empresa Asaleo Care -matriz de Libre- dijo que su comercial “abordaba un tabú y los sentimientos de vergüenza experimentados por muchas mujeres y niñas cuando tenían su periodo”.

Revisa aquí el comercial.