Sociedad
Miércoles 17 abril de 2019 | Publicado a las 08:53
Estudio revela que en Chile sólo se recicla el 8% del plástico
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De acuerdo con un estudio elaborado por la Asociaci√≥n Gremial de Industriales del Pl√°stico (Asipla), en Chile se reciclan actualmente cerca de 83.679 toneladas de pl√°stico al a√Īo, lo cual representa un 8% del consumo aparente de este material en nuestro pa√≠s, que llega a 990 mil toneladas.

Sin embargo, establece el informe, hay un gran potencial para aumentar esta tasa, dado que solamente se ocupa el 48% de la capacidad instalada de molienda y el 57% en el caso de la peletización, que corresponden a los dos procesos productivos que caracterizan al reciclaje del plástico.

Con relaci√≥n al origen del material reciclado, del total de pl√°sticos reciclados, el 17% (14.281 tons/a√Īo) corresponde a domiciliario y el 83% (69.398 tons/a√Īo) a no domiciliario. Del total de material pl√°stico de origen domiciliario, el PET (principalmente botellas) concentra un 52,2%.

La capacidad instalada para reciclaje de plásticos en el país se concentra principalmente en el Polietileno (PE), Polipropileno (PP) y Tereftalato de Polietileno (PET), situación que va en línea con las tendencias mundiales.

Las cifras entregadas por el estudio, de todas formas, pueden verse como una oportunidad, seg√ļn indic√≥ al respecto Magdalena Balcells, gerente general de Asipla.

“Hay una parte del estudio que apunta a la capacidad ociosa disponible en t√©rminos de reciclaje. Si la industria avanza a utilizar el total de la capacidad de molienda y peletizaci√≥n, el volumen del reciclaje de pl√°sticos podr√≠a incrementar en al menos 65.000 toneladas al a√Īo en los pr√≥ximos a√Īos”, asegur√≥ Balcells.

El estudio se dio a conocer durante la Primera Jornada de Reciclabilidad en Chile, evento organizado por Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), en conjunto con Asipla y la Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes Co-Inventa.

Por su parte Michel Compagnon, gerente Comercial de Comberplast, también emplazó a los usuarios a adquirir conductas que apunten a una mejor reutilización del plástico.

“Como industria del pl√°stico, tenemos que hacer un ‚Äėmea culpa‚Äô respecto a que nunca ense√Īamos al usuario c√≥mo sacar el mejor beneficio del pl√°stico. Quiz√°s no nos esforzamos lo suficiente para indicarles que este material nunca debe llegar a la naturaleza”, dijo.

Y agreg√≥: “Pese a ello, todav√≠a estamos a tiempo de actuar. Y como es tarea de todos, creemos que el usuario nos tiene que ayudar a reutilizar el pl√°stico que tiene en la casa y, cuando no se puede, a reciclarlo”.

Los datos entregados por el gremio son relevantes de cara a la implementación del Reglamento de Envases y Embalajes de la Ley REP y para el desarrollo de una industria moderna de gestión de residuos plásticos en nuestro país.

Situación geográfica del reciclaje

Otro dato que arroj√≥ el estudio es que la capacidad instalada para reciclaje se concentra mayormente en la Regi√≥n Metropolitana, representando un 79% en molienda y un 83% en peletizaci√≥n. Si bien la Zona Norte de Chile re√ļne a varios gestores de residuos, la industria se desarrolla a partir de la Regi√≥n de Valpara√≠so hacia el sur, donde se encuentra la mayor demanda de material reciclado.

Revisa aquí el estudio.

Tendencias Ahora