Sociedad
Miércoles 13 febrero de 2019 | Publicado a las 13:55
Peligroso reto es viral en México: jóvenes pasan días sin contactar a su familia para ser populares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los desafíos de redes sociales pueden resultar inofensivos, como el #10yearschallenge ,o con un trasfondo social y humano como lo fue en su momento el Ice Bucket Challenge, en apoyo a las personas con esclerosis lateral amiotrófica (les generaba una sensación similar en el cuerpo).

Pero en el √ļltimo tiempo tambi√©n se han registrado casos que pueden da√Īar la integridad f√≠sica de quien realiza estos actos, como lo fue en su momento el Tide Pod Challenge, el cual consist√≠a en ingerir o masticar una pastilla de jab√≥n liquido de la marca Tide, sin que se escapase la espuma.

En M√©xico el nuevo reto viral que se est√° instaurando las redes sociales es el 48 horas, el cual consiste en permanecer sin contacto con sus familiares durante ese tiempo, con la intenci√≥n de ver quien puede llegar a generar m√°s ruido en su b√ļsqueda.

En vista de esto, la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica de San Luis Potos√≠ (SSP), advirti√≥ en una publicaci√≥n a trav√©s de su cuenta oficial en Twitter sobre el peligro de este reto.

El SSP hace un llamado a que los padres tomen consciencia de esta nueva tendencia y a supervisar m√°s de cerca la actividad de sus hijos en redes sociales.

Estos actos pueden llegar a activar los mecanismos de b√ļsquedas como la Alerta Amber, una advertencia que avisa a la comunidad de la desaparici√≥n de un menor de edad, y que es transmitida por diversos medios como televisi√≥n, radio, sms, correo electr√≥nico, pantallas electr√≥nicas, entre otras, con el fin de poder llegar al mayor n√ļmero de personas posibles.

Acciones como estas adem√°s hacen que los costes de recursos p√ļblicos y tiempo se inviertan en falsos desaparecidos, cuando podr√≠an estar destinado para personas que realmente se encuentran en una situaci√≥n de peligro.

En México la desaparición de personas es un problema real. Se cree de manera oficial que en el país existen más de 40 mil desaparecidos y 26 mil cuerpos sin identificar.

‚ÄúSe estima que existen 40.000 personas desaparecidas, m√°s de 1.100 fosas clandestinas, alrededor de 26.000 cuerpos sin identificar en servicios forenses y esto da cuenta de la crisis humanitaria y de violaci√≥n a los derechos humanos que estamos enfrentando‚ÄĚ, se√Īal√≥ el subsecretario de Gobernaci√≥n (Interior), Alejandro Encinas, quien adem√°s estar√° al frente de la estrategia.

En concreto, este reto viral en particular no ayuda en nada a cambiar la actual situación del país. Todo lo contrario, podría saturar los avisos de desaparición y hacer que se pierda el tiempo en buscar personas que sólo están jugando.

Tendencias Ahora