Sociedad
Domingo 15 abril de 2018 | Publicado a las 11:01
Finlandia: experto explica lo peligroso de copiar el "mejor modelo educativo" del mundo
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por a√Īos, el sistema educativo finland√©s fue considerado como el “mejor del mundo” y por lo mismo, muchos han tratado de imitarlo. Sin embargo, un investigador experto en educaci√≥n dice que esto es un error.

Hablamos del sueco Gabriel Heller Sahlgren, director de investigaci√≥n del Centre for Education Economics londinense, quien en su libro ‘Real Finnish Lessons’ se ha dedicado a desmitificar a la educaci√≥n finlandesa.

La fama de Finlandia comenzó luego de que a inicios de la década de 2000 apareciera en los primeros lugares del informe anual de PISA, el programa internacional de evaluación de estudiantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura de diversos países.

Tras conocerse estos resultados, diversos profesionales ligados al área de la educación, -entre ellos profesores y sociólogos- comenzaron a analizar las razones de este éxito, concluyendo que la clave estaba en algunas prácticas de una reforma estrella que incluyó la erradicación de las las pruebas y exámenes, centrarse en el alumno, una formación muy exigente de sus profesores y la autonomía de cada escuela, entre otros factores.

Pero seg√ļn explica Heller en su libro, el √©xito de Finlandia no se debi√≥ s√≥lo a sus reformas educacionales, sino que tambi√©n a caracter√≠sticas particulares de su cultura e historia.

Gabriel Heller | Westminster London
IEA staff portraits 2012 | Westminster London

‚ÄúEl an√°lisis de sus resultados a lo largo del tiempo muestran que su ascenso empez√≥ mucho antes que sus pol√≠ticas estrella entrasen en vigor‚ÄĚ, asegura Heller al diario espa√Īol El Confidencial.

El investigador dice que hay dos factores que influyeron en los buenos resultados en PISA y no relacionan con estos cambios. “El primero es que Finlandia tradicionalmente ha dado gran importancia al rol de los profesores, no s√≥lo en el colegio, sino tambi√©n en la sociedad.“.

“Es una naci√≥n muy joven, y por lo tanto, necesitaba inocular esos nuevos valores a trav√©s de una educaci√≥n que llegase a todos los ni√Īos y al resto de la poblaci√≥n. Antes de la Segunda Guerra Mundial ya se puede ver que hab√≠a una gran proporci√≥n de profesores bien formados, lo que muestra el estatus del que gozaban durante los a√Īos 20 y 30, as√≠ que no es nada nuevo. Sin embargo, no iban a la universidad, sino a seminarios. Mantener que se trata simplemente de una cuesti√≥n de formaci√≥n de los docentes es simplista”, explica.

Lo segundo es que “Finlandia fue plantando las semillas de su √©xito a lo largo de la historia. Hay que recordar que era un pa√≠s muy pobre: en los a√Īos 50, a√ļn se encontraba en un 60% del PIB de Suecia y Dinamarca. Entonces algo ocurri√≥, y se desarroll√≥ econ√≥micamente de una forma similar a la del este de Asia, con un crecimiento tan r√°pido entre los 50 y finales de los 80 que hizo que el cambio de valores no fuese al mismo ritmo. Suecia, Noruega y Dinamarca se convirtieron en pa√≠ses postindustriales, m√°s progresistas en sus actitudes, que se centraban en la felicidad de los ni√Īos, su autoexpresi√≥n y dem√°s. Pero si comparas la educaci√≥n sueca y la finlandesa, ver√°s que no se parecen, porque Finlandia sigui√≥ siendo muy tradicional hasta finales de los a√Īos 90 y principios de siglo”, explica Heller.

El experto dice que “esas costumbres que cimentaron la importancia de la educaci√≥n, un r√°pido crecimiento econ√≥mico que facilit√≥ que los padres estuviesen mejor formados (lo que influye positivamente en los ni√Īos) y la retenci√≥n de este m√©todo tradicional de educaci√≥n, que no est√° muy de moda, son los tres ingredientes que produjeron sus buenos resultados a principios del siglo XXI”.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

En este sentido puede ser un error querer replicar el modelo finland√©s sin considerar su historia. “Es importante recordar que sus puntuaciones en las pruebas comenzaron a mejorar mucho antes de que el sistema actual fuese implementado. Si miras los datos, ha sido con este cuando las notas han empezado a caer. Su descenso entre 2006 y 2015 es el mayor entre todos los pa√≠ses n√≥rdicos. Pero tambi√©n puedes fijarte en los a√Īos 90, cuando Finlandia participaba en el TIMSS, que se centra en Ciencias y Matem√°ticas”.

“Entre 1990 y 2011, los alumnos de s√©ptimo grado (13 a√Īos) bajaron 38 puntos, que equivalen a m√°s de un a√Īo entero de escolarizaci√≥n. Cuando vimos las puntuaciones del a√Īo 2000 y dijimos ‘Finlandia lo est√° haciendo muy bien’, en realidad las notas ya estaban cayendo”, expresa Heller.

En esta l√≠nea, Heller creee que “copiar a Finlandia tendr√≠a un efecto negativo. Es un peligro imitar otros sistemas educativos en general, a√ļn m√°s cuando las investigaciones sugieren que fue el sistema antiguo el que produjo buenos resultados y el nuevo, el que tanto le gusta a todo el mundo, es el que est√° haciendo bajar las notas. Es una lecci√≥n importante”.

Entre los factores de este descenso del modelo filand√©s, Heller se√Īala que puede responder a su situaci√≥n actual. “Finlandia es ya un pa√≠s rico, por lo que en muchos sentidos se parece m√°s a otras naciones occidentales. Es un poco m√°s vago, considera que los ni√Īos no deber√≠an estudiar tanto en el colegio‚Ķ Lo que hemos visto entre 2002 y 2009 gracias a PISA es que la cantidad de tiempo que los ni√Īos dedican a la lectura ha descendido significativamente. Los valores relacionados con la educaci√≥n est√°n cambiando entre los j√≥venes”.

Estudiar menos no hace que te vaya mejor, seg√ļn Gabriel

Heller por otro lado, desmitifica la creencia de que estudiar menos hace que le vaya mejor a los ni√Īos. Seg√ļn estudios, ser√≠a al rev√©s. “Su jornada escolar es m√°s corta. Y eso, m√°gicamente, ha terminado convirti√©ndose en que a los ni√Īos les va mejor si estudian menos”, a√Īade.

“Si miras las investigaciones no es as√≠. Si haces m√°s deberes, obtendr√°s mejores resultados. Si vas m√°s horas al colegio, tambi√©n. Lo sabemos gracias a PISA y TIMSS (Estudio de las Tendencias en Matem√°ticas y Ciencias). Es al rev√©s: los ni√Īos finlandeses han sacado buenas notas a pesar de no hacer muchos deberes.“, expresa el profesional.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

“No creo que sea en absoluto un factor positivo (estudiar menos), pero es de esas cosas que se intentan imitar. Es lo que ha ocurrido en Escocia, que ha intentado copiar el sistema educativo finland√©s, por ejemplo, eliminando ex√°menes estandarizados. Lo que ha ocurrido es que la educaci√≥n escocesa est√° hundi√©ndose. Las investigaciones sugieren que los ex√°menes mejoran el aprendizaje. Es peligroso llegar a conclusiones bas√°ndose solo en lo que hace Finlandia”, comenta.

Lo mejor es no imitar a nadie, seg√ļn Heller

Heller dice que es peligroso imitar otros modelos de educación.

“Un mismo sistema puede producir resultados muy diferentes, a causa del contexto cultural”, se√Īala.

Por ejemplo, “nadie dir√≠a que Estonia (otro pa√≠s bien evaluado) no lo est√° haciendo bien, pero es complicado descubrir sus secretos, en cada pa√≠s ocurren cosas que determinan sus resultados”, enfatiza.

“Mira Polonia, se supone que era un buen ejemplo, pero se desplom√≥ 20 puntos en el √ļltimo examen PISA. Vietnam tambi√©n lo era y cay√≥. Antes de intentar mejorar nuestro sistema educativo, debemos analizar otros pa√≠ses, pero no simplemente para copiar qu√© est√°n haciendo, sino para averiguar a trav√©s de investigaciones qu√© podemos aprender. Es peligroso hablar de ‘milagros’ cada tres a√Īos”, afirma

“Como explico en el libro, muchas de sus conclusiones provienen de la mera observaci√≥n, hay poca investigaci√≥n detr√°s. Quiz√° ahora sea demasiado f√°cil ver los ‘rankings’ y decir ‘mira qu√© bien este pa√≠s, vamos a copiar su sistema educativo’‚ÄĚ, enfatiza.

Como conclusi√≥n, Heller manifiesta que “no hay ning√ļn ingrediente que garantice el √©xito. El peligro, como pongo de manifiesto en el libro, es que es imposible encontrarlo. No hay que llegar a conclusiones apresuradas sobre lo que un pa√≠s deber√≠a hacer a partir de lo que ha visto en Finlandia, en Jap√≥n, en Estonia, o en cualquier otro pa√≠s de moda”.

URL CORTA: http://rbb.cl/jwlq

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora