VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una misteriosa imagen viral en Google Earth, cerca del Geoglifo Gigante de Atacama, llamada \'Isterrium\', en Huara, Chile, generó especulaciones en redes sociales, sobre rituales ancestrales u ovnis. Google no comentó al respecto. Expertos de Sernageomin explicaron que el área está compuesta de granodiorita, una roca ígnea común en la zona. Proyecto Copernicus de la UE no mostró la misma imagen.

Durante los últimos días se ha vuelto viral una imagen desconcertante que tiene que ver con el desierto de Atacama, específicamente la comuna de Huara y muy cerca del geoglifo más importante del país, el ‘Gigante de Atacama’. Se trata de un punto (agujero) negro visible en Google Earth, el cual mantiene una tonalidad azulina en todo su centro.

Dentro del mapa satelital de Google, la zona oscura fue denominada como ‘Isterrium’, distante a 2 kilómetros del cerro Unita, manteniendo una distancia similar con la carretera que conecta la comuna antes mencionada con Colchane.

¿Agujero negro en Atacama?

Se trata de un área netamente desértica, pero de gran valor patrimonial dentro del norte chileno.

Como era de esperarse, dentro del mundo de las redes sociales, rápidamente surgieron las versiones que indicaban que aquel era un “punto de rituales ancestrales” o un “centro oculto de ovnis”. No obstante, los escépticos descartaron esto de inmediato y apuntaron a la razón más simple: un error de ‘Earth’.

Siguiendo esta idea, BioBioChile se puso en contacto de inmediato con Google para obtener una explicación sobre el hecho, pero desde la compañía descartaron realizar comentarios.

También pedimos conversar con algún experto en imágenes satelitales de la propia empresa, pero hasta el momento del requerimiento no hemos tenido respuesta.

Revisamos las mismas coordenadas en el satélite del proyecto Copernicus, perteneciente a la Comisión Europea, el cual no arrojó la existencia de ningún punto oscuro.

Satélite de Google Earth
Captura
Imagen de Copernicus
Captura

Recordemos que Google Earth contiene imágenes de satélites de la NASA y de la propia Agencia Europea (Sentinel), con más de una década de funcionamiento.

Sernageomín zanja polémica: sólo hay rocas

En este contexto Enrique Opazo, geólogo de la Dirección Regional de Sernageomin en Tarapacá, realizó un detalle extenso sobre la zona del cerro Unita y sus alrededores.

En su explicación detalló que la composición principal es de una roca conocida como granodiorita. No dio lugar a la existencia de algo extraño en la zona, al menos preliminarmente.

“Sobre los elementos geológicos se puede indicar que el cerro Unita corresponde a un macizo principalmente de granodiorita perteneciente al Intrusivo Huara, se registró una edad de aproximadamente 100 millones de años (periodo Cretácico)”, expuso.

“Las granodioritas son rocas ígneas compuestas principalmente por minerales como cuarzo y feldespatos, con mayor proporción de plagioclasas, en ocasiones presentan minerales como biotita y anfibolas (oscuras). El relleno sedimentario que rodea al cerro Unita se asocia a la Formación Altos de Pica (Plio-Pleistoceno) correspondiente a areniscas y conglomerados”, añadió.

Asimismo, un video de dron captado por un turista llamado Claudio Ulloa, disponible en Youtube, permite observar que en el lugar no existe alguna detalle oscuro.

Panorámica de la Sara
Capturas

Finalmente desde Bienes Nacionales, en la región de Tarapacá, detallaron a BioBioChile que no se han detectado afectaciones en el lugar. El ente relató que desde el Municipio de Huara tampoco han reportado situaciones anómalas.

Todo lo anterior nos lleva a decir que, muy probablemente, aquel agujero negro se trata de un error de Google Earth en su plataforma. Siempre es bueno rechequear las extrañezas que se puedan ver en internet.