VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Alice Walton, heredera de Walmart, supera a Françoise Bettencourt Meyers de L\'Oréal y se convierte en la mujer más rica del mundo con una fortuna de 95 mil millones de dólares gracias al aumento del valor de las acciones de Walmart. Mientras Walton ve un crecimiento en su patrimonio, Bettencourt Meyers sufre una disminución debido a la caída de las acciones de L\'Oréal. A pesar de liderar la lista de mujeres más ricas, Walton se sitúa en el puesto 18 a nivel mundial. Su historia incluye una trayectoria en el mundo financiero, su participación en la fundación de un banco de inversión y su labor filantrópica. Sin embargo, también ha estado involucrada en controversias, como accidentes automovilísticos, uno de los cuales fue fatal.

Desarrollado por BioBioChile

Alice Walton (74), la heredera de Walmart, superó a Françoise Bettencourt Meyers -de L’Oreal- y se convirtió en la mujer más rica del mundo y dentro de poco podría incluso superar los 100 mil millones de dólares en patrimonio neto.

Tal como recoge Business Insider, Walton es hija del legendario Sam Walton y su fortuna se empinó por primera vez a los 95 mil millones de dólares.

De acuerdo a Bloomberg, este incremento se debió a que el precio de las acciones de Walmart (empresa tras Walmart Chile, dueña de supermercados Líder) se dispararon un 44%, alcanzando un nivel récord. Esto impulsó un aumento de 25 mil millones de dólares en su patrimonio neto, llevando a Alice a ser la mujer más rica del mundo.

En tanto, Françoise Bettencourt Meyers –nieta de Eugène Schueller, quien fundó L’oreal– vio una merma en su riqueza, luego de que su patrimonio se redujera en 9 mil millones de dólares este año, con una caída del 12% de las acciones de la marca de cosméticos desde enero. Así, su fortuna quedó en 91 mil millones de dólares.

La situación era muy distinta a fines del año pasado, pues la heredera multimillonaria francesa era hasta entonces la más rica del planeta, con 100 mil millones de dólares. En ese momento, Walton tenía 70 mil millones de dólares.

Las más ricas del mundo, pero superadas por muchos hombres

Aunque Walton encabeza la lista de mujeres más ricas del mundo de Bloomberg, en el total ocupa el puesto 18, mientras Bettencourt está 20.

Curiosamente, la heredera de Walmart se ubica justo detrás de sus dos hermanos, Jim ($98 mil millones) y Rob ($95,8 mil millones), esto porque cada uno tiene alrededor del 11% de las acciones de Walmart, ya que su padre habría dividido en partes iguales sus acciones entre sus cuatro hijos.

Asimismo, Bloomberg dice que consiguieron más de 15.000 millones de dólares por ventas de acciones y dividendos a lo largo de los años.

Pero la riqueza de Walton podría aumentar y superar los 100 mil millones de dólares, uniéndose al grupo de “centibillonarios” que integran personalidades como Elon Musk y Bill Gates.

¿Quién es Alice Walton?

Alice Walton nació en Arkansas, Estados Unidos y se graduó de una licenciatura en Economía en la Trinity University de Texas.

Trabajó como analista de acciones, administradora financiera y corredora de bolsa, antes de fundar Llama Company, un banco de inversión, del que fue presidenta, y directora ejecutiva (CEO).

Por otro lado, desempeñó un papel importante en el desarrollo del Aeropuerto Regional del Noroeste de Arkansas, inaugurado en 1998, donde Walton entregó unos 15 millones de dólares de financiación inicial para su construcción, mientras su compañía suscribió un bono de 79,5 millones de dólares.

En agradecimiento, la Autoridad Aeroportuaria Regional del Noroeste de Arkansas nombró a una de las terminales, Edificio Alice L. Walton.

Su padre, Sam Walton, dijo en su biografía en 1992 que Alice era “la más parecida a mí (entre sus hijos), una rebelde, pero aún más volátil que yo”.

Filántropa, fan del arte, activa en la política… y propensa a los accidentes automovilísticos

Walton además de ser una gran coleccionista de arte y filántropa, es una participante activa de la política, contribuyendo a numerosas campañas, y aunque siempre estuvo más ligada al Partido Republicano, apoyó la campaña de Hillary Clinton en 2016, pues eran cercanas desde los años 80.

La mujer tiene su propia fundación -que lleva su nombre-, la cual promueve las artes, la educación, la salud y mejora de las oportunidades económicas. También tiene otra organización que colabora con museos pequeños con menor acceso a los recursos culturales.

En cuanto a controversias, Walton ha estado involucrada en varios accidentes automovilísticos, uno de los cuales fue fatal. En la ocasión, atropelló y mató a una mujer de 50 años, llamada Oleta Hardin.

En otra oportunidad, perdió el control de un vehículo todoterreno arrendado cerca de Acapulco (México)y cayó por un barranco, hundiéndose. Debió ser rescatada en avión y sometida a docenas de cirugías por las heridas que sufrió.

También tuvo otro accidente conduciendo bajo los efectos del alcohol y por el cual debió pagar una multa de menos de 1.000 dólares.

Walton no tiene hijos, pero se casó dos veces: la primera en la década de los 70, cuyo matrimonio con un banquero duró solo dos años. Y luego, se unió al contratista que construyó su piscina, relación que también acabó al poco tiempo.