El origen de la festividad, que agradece la labor de nuestras progenitoras, tienen raíces en la antigua Grecia, mientras la celebración, como la conocemos hoy, nació luego de la Guerra Civil de Estados Unidos.

El Día de la Madre en Chile tiene dos fechas de celebración, una oficial, determinada por un Decreto, y otra que es netamente comercial, pero que al caer un domingo, permite celebrar en familia y este 2024, no coinciden.

Vale recordar que el día que celebra a todas las mamás del país también significa una oportunidad comercial, ya que las ventas suelen aumentar en mayo gracias a los miles de regalos que se compran.

¿Cuándo es el Día de la Madre 2024 en Chile?

En Chile, el Día de la Madre, se celebra oficialmente el 10 de mayo, gracias al decreto supremo de 1976, sin embargo, en familia, esta jornada 2024 cae un día viernes.

Pero, por razones comerciales, esta fecha varía, para que se pueda conmemorar a las mamás en familia, el segundo domingo de mayo de cada año.

Por lo anterior, el Día de la Madre 2024 en Chile será el próximo domingo 12 de mayo.

Lee también...

¿Cuál es el origen de la celebración?

Los primeros registros de celebraciones del Día de la Madre, datan del periodo de la antigua Grecia, cuando veneraban a Rea, madre de Zeus, Hades y Poseidón, según recoge el diario español ABC.

Más tarde los romanos repitieron estas prácticas y ritos, pero esta vez con Hilaria, la diosa equivalente a Rea, a quien celebraban hasta por tres días, y años después, en la era cristiana, el culto a la Virgen María se materializó en distintas fechas y partes del mundo

De este modo, el culto a figuras femeninas que representaban la fertilidad y maternidad fueron variando y separándose de la manera de conmemorar a la quien es madre en la vida terrenal.

¿Por qué celebra el Día de la Madre en Chile?

¿Pero cómo se pasó de venerar a figuras femeninas “santas” a celebrar a las madres? De acuerdo al mismo medio, la celebración del Día de la Madre, como lo conocemos en la actualidad, proviene de la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1866).

La causante fue Anna Reeves Jarvis, una activista clave en la organización de los cuerpos de sanidad para atender a los heridos durante el conflicto. Casi 40 años después, su hija, Anna Jarvis, decidió rendirle homenaje cada segundo domingo de mayo, la fecha de su cumpleaños.

Esta iniciativa se fue adoptando en otros países, hasta alcanzar el tono que conocemos hoy, con el tono comercial que caracteriza el Día de la Madre, que incluso motivó a que Jarvis pidiera que la fecha se quitara del calendario oficial.