Gracias a los visitantes que lanzan una moneda en la Fontana de Trevi, en 2023 la cantidad de dinero recaudado llegó a 1,6 millones de euros.

En la Fontana de Trevi en Roma, cientos de turistas lanzan monedas al agua todos los días con el fin de que sus deseos se cumplan. Sin embargo, ¿qué pasa con el dinero que se junta?.

Esta fuente monumental del Barroco en Roma, es uno de los atractivos turísticos visitados en la ciudad, junto con el Coliseo y el Panteón.

De esta manera, los turistas volvieron una tradición quedar de espaldas al monumento y lanzar una moneda al agua.

Según el medio ABC, realizar ese ritual traería buena suerte y también la persona vuelve nuevamente al país.

Sin embargo, tras el paso de los días y al ser un lugar con una cantidad considerable de visitantes, la fuente ‘de los deseos’ se llena de monedas de todas las partes del mundo. Pero, ¿dónde se dirige ese dinero al acomularse?.

Destino del dinero lanzado a la Fontana de Trevi

Las monedas que se recogen en las aguas de la fuente, se derivan a un lugar que quizás los turistas no tiene conocimiento.

Todo el dinero recaudado está destinado para financiar proyectos e iniciativas de la Cáritas romana, una organización benéfica del lugar.

Desde el año 2006, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Roma, la organización gestiona ese dinero, explica ABC.

De esa manera, el proceso que siguen es el siguiente.

Antes de las ocho de la mañana, empleados de ACEA, una empresa italiana dedicada a los servicios públicos, recogen las monedas, tres veces por semana, vigilados por la policial local.

Luego, en un lugar controlado por Cáritas, una máquina ayuda a separar los euros de las monedas extranjeras.

«En total, en 2022, recogimos más de 33.000 kilos de monedas correspondientes a 1.432.953,74 euros, la máxima cifra desde que gestionamos los fondos», explicó, Giustino Trincia, director de Cáritas romana, en ABC.

En la Fontana de Trevi en Roma, cientos de turistas lanzan monedas al agua todos los días con el fin de que sus deseos se cumplan. Sin embargo, ¿qué pasa con el dinero que se junta?.
Getty Images

Sin embargo en 2023 superaron el récord, ya que llegaron a 1,6 millones de euros, lo que equivale a $1.644.848.000 en pesos chilenos, agregó.

Acciones concretas del dinero recaudado

El director de Cáritas explicó que una parte del dinero es descontado por los gastos de gestión de la recaudación, lo que corresponde al 6%.

En cuánto al dinero restante, es destinado a diversas ayudas para las personas.

– Un porcentaje del dinero es gastado para ayudar a personas con dificultades económicas y enfermos de Alzheimer. Giustino Trincia indica que “casi dos mil familias pudieron aprovechar los Emporios solidarios”.

Estas son 5 estructuras, similares a un supermercado, donde con una tarjeta, entregado por la organización, las familias puede realizar sus compras.

– Otras de las ayudas se enfoca en los comedores sociales, donde ofrecen alrededor de 53 mil comidas, explica el director.

– Por último, Cáritas también financia proyectos para que las personas puedan encontrar trabajo, ofrecen apoyo a través de asistencia a centros sociales y en algunas oportunidades se ayudó a aquellos que no podía pagar sus facturas, como la luz, agrega.

Finalmente Giustino Trincia, agradece que los turistas visiten Roma y realicen la tradicional acción de lanzar una moneda, pues muchas veces sin tener conocimiento, “hacen un gran servicio para ayudar a los pobres de la ciudad”, agregó.