"No estamos hechas para sentarnos": adultas mayores ganan inédito juicio a Suiza por cambio climático

Créditos: Reuters

Jueves 11 abril de 2024 | Publicado a las 09:42 · Actualizado a las 09:52

visitas
visitas

"Ancianas por el clima en Suiza", lograron ganarle al gobierno un caso por el cambio climático luego de nueve años de juicio.

Un grupo de señoras mayores suizas, le ganaron al gobierno un caso sobre el cambio climático. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos indicó que el país incumplió sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el proceso climático.

‘Ancianas por el clima en Suiza’, es el grupo conformado por aquellas mujeres, que durante el caso, argumentaron sus problemas de salud producto de las consecuencias con el cambio de clima.

Las mujeres mencionaron que su edad y género las hacen vulnerables a los efectos que provoca, pues las grandes olas de calor que se presentan en el país, hace que les sea imposible salir de sus casas, explica BBC.

De esta manera y tras su organización, presentaron su caso ante el tribunal.

Ancianas por el clima en Suiza

El grupo, conformado por más de 2.000 mujeres, inició la causa judicial hace nueve años, en busca de una mejor protección para la salud de las mujeres en relación con el cambio climático.

“Sabemos estadísticamente que en 10 años desapareceremos. Así que hagamos lo que hagamos ahora, no lo haremos por nosotras mismas, sino por el bien de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos”, dijo a BBC, Elisabeth Stern, integrante de Ancianas por el clima.

Además, el compromiso con el caso las llevaron a tener buenos resultados. “Algunas de nosotras simplemente estamos hechas de esa manera. No estamos hechas para sentarnos en una mecedora y tejer”, agregó.

Dictamen sobre el caso de Suiza y el cambio climático

Respecto al caso, el tribunal indicó que los esfuerzos de Suiza para cumplir sus objetivos sobre la reducción de emisiones fueron inadecuadas.

Además, el ente dictaminó que el país no cumplió sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el cambio climático, y que además, Suiza violó el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, es decir, el derecho al respeto de la vida privada y familiar, indica el medio.

Sumado a ello, se encontró que en el país, existen brechas críticas en las políticas para abordar el proceso climático.

De tal manera y tras el dictamen del Tribunal, el grupo de mujeres ganó el caso.

Un grupo de señoras mayores suizas, le ganaron al gobierno un caso sobre el cambio climático. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos indicó que el país incumplió sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el proceso climático.
EFE

“Todavía no podemos creerlo. Seguimos preguntando a nuestros abogados: ‘¿Es así?…Y nos dicen que es lo máximo que se podía haber tenido. La mayor victoria posible”, mencionó, Rosemarie Wydler-Walti, una de las líderes del grupo suizo, a Reuters.

Por su parte, la presidenta de Suiza, Viola Amherd, mencionó en una conferencia de prensa que no mantenía total conocimiento sobre el caso.

Sin embargo, sostuvo que “la sostenibilidad, la biodiversidad y el objetivo de cero emisiones netas es muy importante para Suiza”, se indica en Reuters.

De esta manera, es la primera vez que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncia sobre el calentamiento global. Además, el fallo podría influir en la normativa de 46 países y territorios de Europa, consigna BBC.

Lo último