Las autoridades recomendaron a las personas de la Región Metropolitana, almacenar agua ante un posible corte de 24 horas que se llevaría a cabo a partir del sábado.

Este viernes, el Gobierno hizo un llamado para que las personas que residen en la Región Metropolitana se abastezcan de agua y se preparen ante un posible corte de 24 horas que podría iniciar el sábado, esto debido a las fuertes precipitaciones.

El corte del suministro, que sería confirmado este viernes cerca de las 20:00 horas, afectaría a 34 comunas de la capital y dejaría a 6 millones de personas sin agua, señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Pero ante esta emergencia, ¿cuál es la forma correcta de juntar agua y cuánta se necesita por persona?

De acuerdo con Cruz Roja Americana, lo más recomendable para almacenar agua es comprar embotellada, pero en caso de no poder salir a comprarla debido a lluvia y condiciones de las calles, hay que tomar algunas precauciones a la hora de embotellarla en casa.

Lo primero es asegurarse de que los recipientes estén limpios, preferiblemente sean de plástico o vidrio y en lo posible sin residuos. “Esto es importante porque la proteína de la leche y el azúcar de los jugos o gaseosas, dejan residuos en los envases y cuando se utilizan para almacenar agua, promueven el cultivo de bacterias”, advierte el organismo.

Asimismo, se descarta el uso de recipientes de vidrio en el caso de estar en zonas de evacuación, puesto que generan más peso a la hora de moverse y podrían romperse.

El organismo también recomienda desinfectar los recipientes con poco de cloro y enjuagar muy bien con agua limpia antes de llenarlos, asegurándose también de limpiar las tapas.

¿Cuánta agua es recomendable por persona?

Esta tarde y después del anuncio de un posible corte del suministro, la compañía Aguas Andinas recomendó juntar 15 litros de agua por persona en cada hogar, para necesidades como la higiene, el consumo y la preparación de alimentos.

Sin embargo, en caso de no poder juntar esta cantidad, los expertos recomiendan juntar 2 litros de agua por persona para el consumo, y 4 litros por persona para higiene y preparación de alimentos, según Cruz Roja Americana.

En ese caso, habría que almacenar al menos 6 litros por persona, equivalente a un día de corte del suministro.