La posibilidad de un megacorte de agua en la región Metropolitana es real. Así lo anunció el Gobierno, que llamó a juntar agua de forma responsable a los habitantes de 34 comunas que se verían afectadas.

El Gobierno, en voz del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que podría generarse un masivo corte de agua durante este sábado en 34 comunas de la región Metropolitana.

Esto podría afectar a más de 1,5 millones de clientes de la capital. O sea, afectaría a 6 millones de personas, por lo que llamó a juntar agua en caso de que se produzca este corte.

El eventual corte se podría anunciar a eso de las 20:00 de este viernes y, en caso de confirmarse, se iniciaría la mañana del sábado.

Inicialmente, el corte de agua podría extenderse por 24 horas.

El listado de comunas es el siguiente:

Cerrillos

Cerro Navia

Conchalí

El Bosque

Estación central

Huechuraba

Independencia

La Cisterna

La Florida

La Granja

La Pintana

La Reina

Las Condes

Lo Prado

Macul

Maipú

Ñuñoa

Pedro Aguirre Cerda

Peñalolén

Pirque

Providencia

Pudahuel

Puente Alto

Quilicura

Quinta Normal

Recoleta

Renca

San Bernardo

San Joaquín

San José de Maipo

San Miguel

San Ramón

Santiago

Vitacura

Turbiedad en el río Maipo

Debido a las lluvias en la precordillera, se debió cortar la producción de agua potable ante la turbiedad del río Maipo.

Como las lluvias continuarán hasta mañana, dijo Monsalve, se prevé que las reservas de agua se terminarían mañana y no se podría reiniciar la producción.

Por lo mismo, ante la posibilidad del corte, llamó a juntar agua “de manera razonable y responsable”, pensando en el resto de las personas y que todos puedan reunir para sus casas.

Alerta Amarilla

Jessica López, ministra de Obras Públicas, indicó además que durante las últimas horas se vieron lluvias que “hace muchos años no veíamos”.

“Lo que corresponde responsablemente es decretar Alerta Amarilla respecto de la provisión de agua potable en 34 comunas de la región Metropolitana”, indicó.

En tanto, el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, insistió en que los ríos mantienen una alta turbiedad y que “no hay ninguna planta que en este minuto esté abasteciéndose de los ríos”.

Agregó que, además, se instalaran estanques en la vía pública para entregar agua potable a quienes no tengan reservas.

Finalmente, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, indicó que en la cordillera llovió en un solo día todo lo que llovió en la capital durante 2022. Junto con ello, insistió en el llamado en reunir agua de forma responsable.